El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, ha presidido esta mañana, junto al gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), Teodoro García, y la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá, la exhibición urbana de los prototipos que han participado en la 'Solar Race Región de Murcia' a la que asistieron varios centenares de personas.

Tras la pruebas realizadas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, el vehículo vencedor en la categoría absoluta ha sido el construido por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, que emplea para su propulsión hidrógeno. Este prototipo ha conseguido recorrer 1.500 kilómetros con un equivalente en energía de un litro de gasolina 95, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, el jurado encargado de las mediciones y los controles a los prototipos ha designado como vencedor de la categoría fotovoltaica al prototipo Helios II, equipo francés venido de Nogaro. Para esta clasificación, el ganador ha sido aquel cuya eficiencia energética ha sido mayor, por lo que se penalizaba a aquellos vehículos con un consumo excesivo de energía.

En total han sido 21 prototipos impulsados por energías renovables y capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible, los que han competido durante el viernes y el sábado en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

La competición ha concluido hoy con una exhibición urbana en Murcia para concienciar a la sociedad sobre el ahorro y la eficiencia energética, así como mostrar la tecnología en la que trabajan las distintas universidades y centros participantes en la competición.

Y es que, la 'Solar Race Región de Murcia', organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia, es una competición y foro de transferencia de conocimiento pionero y único en España en el que se dan cita los grupos de investigación y las empresas relacionadas con las tecnologías de propulsión de vehículos con energías renovables y el ahorro energético.

Esta prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur, el Circuito de Velocidad de Cartagena y 12 empresas y entidades colaboradoras como Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, Berecco, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

Consulta aquí más noticias de Murcia.