Sanidad vacunará desde este lunes contra la gripe estacional, que este año incluye a personas con obesidad mórbida

Para la campaña 2010-2011, la Consejería ha adquirido 265.000 vacunas frente a la gripe estacional y 17.000 dosis de antineumocócica
Vacunación
Vacunación
EP/SESCAM
Vacunación

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy sobre la Campaña de Vacunación frente a la Gripe y el Neumococo 2010-2011, que comenzará el próximo lunes, 4 de octubre, de la que destacó como "principal novedad" la incorporación dentro de los grupos de riesgo de aquellas personas que sufren obesidad mórbida así como de pacientes portadores de implantes cocleares y enfermos con disfunción cognitiva.

Desde Sanidad también se recomienda la vacunación a todas aquellos colectivos con alto riesgo de complicaciones, como las embarazadas, incluso cuatro semanas después de haber dado a luz o los mayores de 60 años, que en la Región son 261.789, así como a quienes puedan transmitir la enfermedad a estos grupos.

Ésta, explicó en rueda de prensa la consejera, "es una decisión basada en lo ocurrido con el virus de la Gripe A, ya que afectó a personas que no teníamos incluidos como personas de alto riesgo, de hecho la mayoría de las muertes se han producido en los casos de obesidad mórbida".

Lo que ha hecho, añadió, "que se replantee incluir no sólo las enfermedades cardiovasculares, sino también estos otros grupos que en la Gripe A manifestaron más complicaciones que el resto de patologías".

Tras lo que destacó que es "fundamental" vacunar a todos los trabajadores del área de servicios esenciales, como bomberos o el personal de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, y el de los centros sanitarios "para propiciar inmunidad comunitaria y evitar la transmisión de la enfermedad a pacientes de riesgo".

Palacios explicó que "la Consejería ha adquirido para esta campaña un total de 265.000 vacunas para la gripe estacional y 17.000 dosis de antineumocócica".

Para ello, se han destinado 1.504.017 millones de euros, 1.487.417 para comprar vacunas y 16.600 para las actividades de difusión, "lo que supone un ahorro de 130.000 euros pese a comprar dos mil dosis más de vacuna frente al neumococo debido al crecimiento de la población", señaló.

OBJETIVO:

Vacunar al 65% MAYORES 64 AÑOS

La titular de Sanidad afirmó que "el objetivo es vacunar al 65 por ciento de la población mayor de 64 años y para lograrlo debemos sensibilizar a toda la sociedad". Añadió que "todos aquellos nacidos en 1950 deben ponerse también la vacuna antineumocócica si no lo han hecho con anterioridad" e insistió en la necesidad de vacunar "a toda la población de 85 años o mayor, que en el caso de la Región son 20.675 personas, con una vacuna antiviral adyuvada".

La consejera aseguró que la vacuna es el método "más eficaz" y "eficiente" para prevenir la gripe y matizó que este año, al igual que en ocasiones anteriores, las dosis serán gratuitas para todos los grupos de riesgo.

La vacuna está compuesta por antígenos de superficie purificados por lo que, según precisó Palacios, "nunca" podrá causar infección gripal ya que no contiene elementos víricos vivos. Las tres cepas virales incluidas en la vacuna son A/California/7/2009, A/Perth/16/2009 y B/Brisbane/60/2008.

Tras lo que recordó que la vacuna se administra en un sólo pinchado y de forma anual, "salvo en los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez, en los que se debe administrar dos dosis con cuatro semanas de separación entre ambas". Al tiempo que apuntó que la vacuna "no protege frente a los catarros u otras infecciones respiratorias invernales, que pueden tener síntomas similares a la gripe". CAMPAÑA 2009-2010

Este año Sanidad ha comprado 2.000 dosis más para hacer frente al neumococo que en la campaña 2009-2010, en la que se adquirieron 15.000 vacunas antineumocócicas y 265.000 dosis para la gripe estacional por un importe de 1,6 millones de euros.

La consejera insistió en el ahorro realizado en la campaña 2010-2011, que asciende a 130.065 euros, pese a que se han comprado más vacunas contra el neumococo. Al tiempo que indicó que las coberturas de vacunación de la temporada anterior frente a la gripe estacional fueron "bajas".

Palacios apuntó que "el año pasado la cobertura de la gripe estacional en mayores de 64 años fue del 59,4 por ciento suponiendo un ligero aumento del uno por ciento respecto a la campaña 2008-2009".

Señaló que "aunque la Región todavía está lejos del objetivo marcado del 65 por ciento, estos datos reflejan que estamos en el camino correcto y que los ciudadanos se van concienciado, cada vez más, sobre la eficacia de la vacuna".

Para terminar, Palacios animó a la población a vacunarse y puntualizó que "la principal herramienta para combatir la gripe y el neumococo es la vacuna aunque también pueden adoptarse medidas higiénicas para evitar su transmisión como la protección al toser o el lavado frecuente de manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento