Andalucía ha destinado el 25,2% de su gasto presupuestario a educación en los últimos cuatro años

Andalucía ha destinado un 25,2 por ciento de su presupuesto a sufragar gastos en materia educativa durante los últimos cuatro años, según un análisis sobre la distribución del gasto de las 17 comunidades autónomas incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Este porcentaje sitúa a Andalucía casi un punto por encima de la media de gasto presupuestario no financiero destinado a educación por el conjunto de las comunidades autónomas durante el cuatrienio 2007-2010, que se cifra en el 24,3 por ciento, de acuerdo con el estudio consultado por Europa Press.

Precisamente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha adelantado en reiteradas ocasiones que su principal prioridad de cara a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 será la educación, que ya viene señalando como eje central de la acción de su gobierno para el conjunto de la legislatura.

El análisis incluido por el Gobierno en el anteproyecto de los PGE para 2011 también pone de manifiesto que las políticas sociales han representado el 66,4 por ciento del gasto presupuestario no financiero de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro ejercicios.

Además del 25,2 por ciento destinado a educación, la administración andaluza ha dedicado el 34,5 por ciento de su gasto presupuestario a los gastos en materia de sanidad, mientras que los servicios sociales han representado el 6,7 por ciento durante el cuatrienio 2007-2010.

El estudio del Gobierno concluye que, "pese al carácter eminentemente social de los presupuestos autonómicos, todavía existe un margen para que las comunidades autónomas contribuyan al proceso de consolidación fiscal, aplicando las medidas de austeridad del gasto derivadas del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, sin comprometer el volumen de créditos de carácter social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento