El precio de la leche, la piscina olímpica de Torrelavega y las cuentas de empresas públicas, al Pleno de este lunes

El Pleno del Parlamento cántabro volverá a debatir este lunes sobre el precio de la leche y abordará además otras tres iniciativas sobre la piscina olímpica de Torrelavega y sobre las cuentas de las empresas públicas.
Archivo
Archivo
EP
Archivo

El Pleno del Parlamento cántabro volverá a debatir este lunes sobre el precio de la leche y abordará además otras tres iniciativas sobre la piscina olímpica de Torrelavega y sobre las cuentas de las empresas públicas.

La sesión, de carácter ordinario, se abrirá a las cinco de la tarde con una moción del Partido Popular en la que se pide la mediación del Gobierno central para favorecer la firma de contratos lácteos entre ganaderos y la industria que garanticen siempre precios superiores a los costes de producción que hagan viables las explotaciones ganaderas.

Los 'populares' quieren mostrar el apoyo del Parlamento regional a la firma de esos acuerdos y, al mismo tiempo, pretenden instar al Gobierno regional a realizar todas las gestiones que sean necesarias ante los distintos sectores para propiciar los contratos.

Junto a ello, la oposición insta al Ejecutivo a reunir la mesa láctea "al menos" cada tres meses y a llevar a cabo las políticas oportunas para "mantener y potenciar" el sector lácteo como sector estratégico de desarrollo rural.

Tras esta iniciativa, el PP defenderá una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que remita a la Cámara regional en el plazo máximo de quince días los libros mayores de contabilidad de las empresas públicas de los años 2007, 2008 y 2009. Además, propone que en el primer semestre de cada año se envíen al Parlamento los libros correspondientes al ejercicio anterior.

El Grupo Popular recuerda que los diputados tienen el derecho a recabar información o documentos de la Administración cántabra o de los organismos y empresas que de ella dependen.

En este caso, lo que reclama son los libros mayores de contabilidad de las empresas públicas porque, según dice, en ellos se recogen datos para conocer cómo se gasta el dinero público y, en definitiva, para ejercer la labor de control parlamentario.

Por otro lado, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre la licitación y el inicio de la construcción de la piscina olímpica de Torrelavega.

Por último, el Pleno concluirá con la pregunta al presidente del Gobierno que, en este caso, el PP centrará en la auditoría realizada a Cantur en los años 2005 y 2006, referida a ingresos y gastos de personal, que no ha sido remitida al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento