Santiago Pérez y José Miguel Pérez se enfrentan hoy en las urnas, dentro de la carrera del PSOE al Gobierno canario

Santiago Pérez y José Miguel Pérez se enfrentarán este domingo en las urnas, dentro de la carrera del PSOE para elegir al candidato que liderará la lista de los socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, de cara a las elecciones de 2011.

Santiago Pérez y José Miguel Pérez se enfrentarán este domingo en las urnas, dentro de la carrera del PSOE para elegir al candidato que liderará la lista de los socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, de cara a las elecciones de 2011.

Sea quien que sea el elegido, será el primer obstáculo al que tendrán que enfrentarse antes de las elecciones generales de 2011.

Las urnas, a las que podrán asistir 7.500 militantes del PSOE en las islas, se abrirán a partir de las 10.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas en cada una de las agrupaciones socialistas repartidas por el archipiélago canario.

A partir de las 20.00 horas, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

Dos días para recurrir

Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes —elegidos o no en primarias— será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

Los candidatos

La carrera a ser el elegido por los militantes socialistas canarios ha llevado a los dos candidatos a recorrer el archipiélago y ambos con un objetivo común, ser el que represente al partido en las elecciones de 2011 para presidir la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este sentido, el también secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, ha asegurado que de ser él quien gane estas primarias, su propuesta es la de "presidir el cambio y presidir el Gobierno de Canarias".

Así, se mostraba esta semana José Miguel Pérez, al reunirse con militantes de la Agrupación Local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, porque insistió en que "ya toca un gobierno de la izquierda, un gobierno de los socialistas canarios".

En este sentido, al ser cuestionado si en Canarias se podría dar un pacto entre PP y PSOE en 2011, subrayó que "sería bueno un gobierno en minoría socialista porque ya toca y porque parece una fórmula inalcanzable, no lo es, depende de las personas".

"una brecha"

Por su parte, Santiago Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que en su partido "es cada vez más clara la existencia de una brecha" entre dirigentes y militantes.

En este sentido, advirtió que ahora quien decide son los militantes. "Es cada vez más clara la existencia de una brecha entre la dirigencia y la militancia. La militancia quiera gobernar y transformar, la dirigencia tocar gobierno; pero ahora quien decide es la militancia", apuntilló.

Asimismo, Santiago Pérez aseguró que ha podido constatar que los militantes del PSOE en las islas "no quieren que los candidatos socialistas sean del gusto del régimen de Coalición Canaria (CC) y PP, porque CC y PP no designan a Paulino Rivero o José Manuel Soria al gusto del PSOE".

Por otro lado, y en relación al apoyo exterior que han podido recibir él y el también aspirante socialista a ser el candidato al Gobierno canario, además de secretario general del PSOE en las islas, José Miguel Pérez, subrayó que mientras él ha recibido "ataques del régimen y sus editoriales, a otros se les abren las puertas".

"Durante la campaña también se ha puesto de manifiesto que algunos recibimos ataques del régimen (CC y PP) y sus editoriales, a otros [José Miguel Pérez] se les abren las puertas y les pregunto a los militantes por qué será", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento