Las claves para entender las primarias en Madrid, que se celebran este domingo

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.
Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.
ARCHIVO
Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.

Este domingo se celebran las primarias del PSOE. Las que más repercusión están teniendo, tanto por la implicación personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el peso simbólico del socialismo madrileño en el conjunto del partido, son las que enfrentan a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y al secretario del PSM, Tomás Gómez.

Con las elecciones autonómicas en el horizonte político a medio plazo, los socialistas madrileños tienen un reto, derrotar a Esperanza Aguirre, actual presidenta de la comunidad. Además, otras dos comunidades -así como varios ayuntamientos- celebran elecciones primarias.

Las urnas, que han abierto a las 10 de esta mañana, cerrarán a las 20.00. En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

En Madrid, 146 agrupaciones socialistas han abierto sus puertas. En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto, de los cuales 270 votarán en la agrupación de Móstoles tras la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido de primar el derecho a voto de estos afiliados por encima de las circunstancias particulares de la agrupación de la localidad. Además, los militantes del PSOE en Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey también deberán elegir hoy a sus cabezas de lista de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.

¿HAY UN FAVORITO?

Gran parte del ruido suscitado por las primarias madrileñas tiene que ver con la controversia sobre el favorito que -hipotéticamente- estaría capacitado para derrotar a Aguirre.

Lo que desencadenó todo el proceso fue una encuesta interna del PSOE, hecha pública semanas después de la presentación oficial de la candidatura de Trinidad Jiménez, en la que la ministra de Sanidad aparece por delante de Gómez como principal rival del PP para hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El segundo round de esta carrera llegó tras la presentación de los avales para ser oficialmente candidatos. Teniendo en cuenta estos datos, Gómez -que logró reunir casi 800 avales más que su contrincante- tendría ventaja de cara a la jornada electoral de este domingo

Pero un tercer factor, tras las encuestas y los avales, entra en juego a pocas horas de la votación: la participación. Según fuentes del partido, una alta participación beneficia a la ministra, mientras que una movilización modesta favorecería los intereses del secretario general del PSM.

¿CUÁNTOS VOTAN Y DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO?

En la comunidad de Madrid pueden votar cerca de 18.000 militantes. Los votos serán depositados en las urnas, que están abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, en las agrupaciones del partido, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

Para poder realizar el voto, los militantes tienen que estar al corriente en el pago de la contribución fijada por los estatutos del partido, y presentar -junto al DNI, pasaporte o carné de conducir- el correspondiente carné de militante.

¿CÓMO SE HAN DADO A CONOCER LOS CANDIDATOS?

Aparte de los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita), la pugna entre Gómez y Jiménez se ha hecho notar de forma significativa en el terreno de Internet, y en especial en las redes sociales.

Ambos candidatos se han apresurado, desde el comienzo, a reforzar su relación con los internautas, presentando nuevas webs dedicadas a las primarias -Trini 2011 y Tomás Gómez- y ampliando su presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter), plataformas de vídeos como YouTube, etc.

Esta forma de hacer campaña, aunque ha sido criticada en la Red por demasiado previsible, carente de espontaneidad o demasiado interesada, ha suscitado un nivel mínimo de debate sobre las candidaturas así como que el nivel de conocimiento público de ambos candidatos -que era menor en el caso de Gómez- se haya relanzado.

¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE CELEBRAN PRIMARIAS?

Además de en Madrid, en Murcia y Canarias son las comunidades donde se celebrarán primarias (en total, 35.000 militantes del PSOE podrán participar en estos comicios en el conjunto de España).

Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento