El postgrado en Protección Vegetal Sostenible inicia el lunes su quinta edición, en el Campus de Huesca

El postgrado en Protección Vegetal Sostenible inicia el lunes su quinta edición en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El director del centro, Luis Pardos, será el encargado de la inauguración.

El postgrado en Protección Vegetal Sostenible inicia el lunes su quinta edición en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El director del centro, Luis Pardos, será el encargado de la inauguración.

Según ha informado el Campus en un comunicado, este estudio, que forma a los profesionales del mundo agrario en la protección de cultivos frente a plagas y enfermedades, tanto en la modalidad de producción ecológica como en la integrada, arranca con sus 25 plazas ocupadas y lista de espera. Junto al título de postgrado por la Universidad de Zaragoza, quienes lo concluyen obtienen la capacitación como Técnico de Gestión Integrada de Plagas, reconocida por el Gobierno de Aragón.

Este doble reconocimiento, junto al interés social por la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria, y el apoyo de las instituciones provinciales y nacionales a la formación en estas materias en forma de becas y subvenciones; es uno de los elementos que contribuyen a la consolidación de esta formación, según ha señalado su director, el profesor del Campus oscense Juan Barriuso.

El programa formativo se estructura en dos módulos. Uno de ellos está dedicado a gestión de plagas en la producción agrícola integrada —la que utiliza al máximo los mecanismos de protección naturales, introduciendo también algunos biológicos y químicos en sus cultivos—; y el otro a la misma actividad en la agricultura ecológica. Juan Barriuso y Joaquín Aibar son los coordinadores de cada uno de ellos, acompañados en la docencia por otros veinte profesores e investigadores.

El postgrado en Protección Vegetal Sostenible se puso en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el curso 2006-07. Su duración es anual e imparte sus clases entre octubre y junio. En total son 280 horas lectivas —entre teoría y práctica— concentradas en las tardes de los lunes y miércoles de estos meses. La Diputación Provincial de Huesca aporta una ayuda económica anual, comprometida con este estudio hasta 2013.

Los contenidos que se imparten posibilitan a los inscritos que cumplan determinados requisitos acceder a las becas anuales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, específicamente convocadas para estudios de esta temática. Con ella consiguen la gratuidad de esta formación.

El postgrado permite, además, a través del primero de los módulos citados —ambos pueden cursarse independientemente—, la formación y titulación como Técnicos de Gestión Integrada de Plagas, reconocido por el Gobierno de Aragón. Esto, según ha indicado Barriuso, "ha despertado en estos años el interés de muchas cooperativas agrarias", pues estos profesionales son necesarios para el funcionamiento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS).

Estas agrupaciones de agricultores han podido acceder así a ayudas públicas que reciben por aplicar métodos más respetuosos con el medio ambiente y la seguridad del consumidor en el manejo de las plagas que afectan a los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento