(AMP) La inversión en carreteras se reducirá a la mitad en 2011 y la del AVE caerá un 4%

Fomento contará con un total de 13.626 millones para obras públicas en 2011, un 30% menos
ministro de Fomento y vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Espa
ministro de Fomento y vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Espa
EP

El Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto de inversión para Alta Velocidad de 5.187 millones de euros en 2011, importe un 3,9% inferior al inicialmente programado en 2010, mientras que el correspondiente a carreteras se reducirá a la mitad, hasta los 2.529 millones de euros.

La inversión en AVE será así la que menos se reducirá y la de carreteras la que experimentará el mayor ajuste en 2011, según el Presupuesto de Fomento, presentado por el ministro, José Blanco, y que contempla recortes para todos los modos de transporte.

Fomento contará con un total de 13.626 millones de euros para invertir en infraestructuras de transporte en 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a los 19.300 millones inicialmente programados para 2010.

El descenso es del 14% en caso de comparar con la inversión de unos 16.000 millones de euros que realmente se ejecutará este año, tras los recortes realizados a lo largo del ejercicio sobre el presupuesto original como consecuencia de las medidas 'antidéficit' puestas en marcha por el Gobierno.

Blanco atribuyó precisamente a este plan de ajuste del Gobierno el descenso de inversión de Fomento para 2011, pero también a la menor necesidad de construcción de nuevas infraestructuras que, según asegura, requieren algunos modos de transportes, como carreteras y aeropuertos, tras el esfuerzo inversor realizado en años anteriores.

Tipos de obras.

El AVE no escapa así a la reducción, dado que en 2011 Fomento invertirá 5.187 millones de euros en el desarrollo de esta red ferroviaria, un 4% menos que en 2010. El corredor hacia el Norte y el Noroeste, con 1.793 millones (el 34%), y el del Mediterráneo (1.684 millones, un 33% del total), copan el grueso del presupuesto.

La Alta Velocidad acapara el 73% de la dotación total para ferrocarriles, que ascenderá a 7.699 millones. Este importe es un 24,5% inferior al de 2010, si bien supone el 60% del total del presupuesto inversor del Ministerio, frente al 54% que supuso este año.

En cuanto a la inversión en carreteras, de los 2.529 millones con que contará Fomento (un 50,5% menos que en 2010), un 48% se empleará en construcción de nuevas vías y otro 26% (1.085 millones) en labores de conservación y seguridad vial.

De su lado, los aeropuertos mermarán un 28% su presupuesto inversor, hasta los 1.345 millones, y los puertos, un 24% (1.206 millones).

Arañar mas dotación.

No obstante, Fomento prevé compensar parte de este descenso en la inversión pública con la inminente puesta en marcha del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI). El plan busca construir un listado de obras de carreteras y ferrocarriles con la colaboración del capital privado (constructoras, bancos y cajas, el BEI y el ICO), para que así no computen en déficit.

El ministro anunció que en lo que resta de 2010 y en 2011 prevé sacar a concurso proyectos de este Plan por un total de 11.000 millones de euros, del total de 17.000 millones comprendidos en el PEI, que de esta forma, según reconoció, podría extenderse también hasta 2012.

En la rueda de prensa de presentación del Presupuesto de Fomento de 2011, Blanco rechazó que vaya a sufrir recortes a lo largo del ejercicio. Al contrario, mostró su confianza en poder incrementarlo con aportaciones adicionales fruto de la prevista mejora económica. Además, anunció que está estudiando la posibilidad de destinar a obras del AVE determinados fondos europeos concedidos a comunidades autónomas para otros fines.

Más que obama.

Además, Blanco defendió que "pese a los ajustes, Fomento invertirá en infraestructuras de transportes mucho más de lo que se invertía en periodos de expansión", puesto que, según sus datos, en el periodo 2009-2011 la inversión media anual de su departamento se situará en 16.765 millones de euros, frente a la de 15.500 millones del trienio 2005-2008.

El ministro de Fomento comparó incluso estos datos con los de Estados Unidos. "Nosotros en dos años invertimos más que Obama en seis", 'presumió' Blanco en referencia al plan de infraestructuras recientemente anunciado por el presidente estadounidense de 50.000 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros) en seis años.

Con todo, el ministro destacó que el Presupuesto de Fomento para 2011 es el que "necesita una economía que tiene como principal objetivo el reequilibrio de las cuentas públicas para recuperar la confianza y emprender la senda de la recuperación económica y la creación de empleo".

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