San Fernando y Guanajuato (México) se hermanan con 200 años de historia de "libertad"

El gobernador del Estado de Guanajuato (México), Juan Manuel Oliva Ramírez, ha entregado el reconocimiento de 'Visitante Distinguido' de la Expo Bicentenario al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), que preside el alcalde, Manuel María de Bernardo Foncubierta, con motivo de las celebraciones en conmemoración de los 200 años de historia de "libertad".
Expo Bicentenario
Expo Bicentenario
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El gobernador del Estado de Guanajuato (México), Juan Manuel Oliva Ramírez, ha entregado el reconocimiento de 'Visitante Distinguido' de la Expo Bicentenario al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), que preside el alcalde, Manuel María de Bernardo Foncubierta, con motivo de las celebraciones en conmemoración de los 200 años de historia de "libertad".

Se trata de la primera vez que el gobernador del Estado realiza este nombramiento en la Expo Guanajuato Bicentenario, hecho que fue calificado por el alcalde como "doble honor para la ciudad de San Fernando", según ha señalado el Consistorio en una nota.

Durante la mañana del viernes y en el Pabellón de Iberoamérica, el ejecutivo estatal dio la bienvenida a las autoridades de San Fernando agradeciendo su visita "al principal espacio de reflexión y diálogo en el país por los festejos de los 200 años de Libertad y cien de la Revolución".

En su mensaje, el mandatario destacó que "México y España comparten lazos históricos y de amistad, que permiten entender el pasado y presente que se ha forjado con luchas y sacrificios". "En el 2010 — puntualizó el gobernador de Guanajuato— americanos y españoles, reconocen esta herencia histórica que forma parte de la identidad de lo que somos; por cerca de cinco siglos, ambas naciones han sido protagonistas de la formación del mundo moderno y de la historia de la humanidad".

Asimismo, expresó su apoyo incondicional al Bicentenario de San Fernando, al hermanamiento y a las relaciones de futuro entre el Estado y La Isla que calificó como "el corazón de España", al tiempo que resaltó que "México y España tienen un lazo muy especial, un lazo forjado desde hace casi cinco siglos en donde no solo ha habido penas y alegrías, sino una vocación histórica que nos hizo protagonistas del mundo entero".

Durante su intervención, el alcalde isleño agradeció esta distinción y se refirió al "pasado y presente común que sentará las bases de un futuro compartido", a lo que añadió, "compartimos también la generación del Bicentenario, hombres y mujeres comprometidos que están aprovechando la oportunidad que brinda esta importante cita histórica para que trascienda y sirva como herramienta para actuar en los territorios, transformar las ciudades y avanzar en el progreso social, cultural, educativo y económico de los ciudadanos".

"cuna de la libertad"

Del mismo modo, el alcalde dijo que "hace 200 años la ciudad gaditana fue cuna de la libertad y tuvo su grito de libertad con el Decreto del 24 de septiembre de 1810, primer pilar para la liquidación del Antiguo Régimen, bajo los principios de Soberanía Nacional y División de Poderes, la igualdad de derechos, y el paso de ser súbditos a ser ciudadanos".

También tuvo palabras de elogio para la Expo Guanajuato Bicentenario al valorar los contenidos y su calidad internacional. "Sus principales recintos expositores y museográficos —señaló— representan la riqueza de la historia, presente y futuro de México y de Iberoamérica".

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez entregó a los representantes del Ayuntamiento de San Fernando, los Fundamentos de la Patria y una réplica de la Campana de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

El ejecutivo Estatal, por su parte, recibió del alcalde de San Fernando el Catálogo del Bicentenario, un facsímil del Decreto de las Cortes del 24 de Septiembre de 1810 y una bandera de la comunidad autónoma de Andalucía.

El acto, en el que intervinieron los alcaldes de Silao y Guanajuato, concluyó con la proyección del vídeo del Bicentenario San Fernando 2010, un audiovisual promocional de la Expo, y el izado oficial de la bandera del Bicentenario en la Plaza Cívica del recinto por parte del alcalde isleño y el gobernador de Guanajuato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento