Enfermeras de Oftalmología del Hospital de Alcázar (Ciudad Real) consiguen el premio nacional a la mejor comunicación

El personal de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido el premio a la mejor comunicación en póster en el X Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF), celebrado recientemente en Madrid.
Hospital La Mancha Oftalmología
Hospital La Mancha Oftalmología
EP/JCCM

Según informa la Junta en nota de prensa, se han hecho con este galardón las enfermeras del Área de Consultas por el póster 'Actuación inmediata de enfermería ante una causticación ocular' a través del cual se daban a conocer las medidas precoces que se instauran cuando llega a consulta un paciente con quemaduras en el ojo causadas por un producto químico para que su atención sea óptima.

María Luz Villa fue la encargada de presentar el día 25 de septiembre el contenido del póster premiado a los asistentes a este prestigioso encuentro científico celebrado paralelamente al congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Además de la autora principal, en la elaboración del trabajo también han participado las enfermeras Purificación Labrador, María José Martín-Serrano, Rosario Blanco, Felicidad Lozano, Dolores González y Carmen Pedraza, y los facultativos Javier Lara y Javier Celis.

La comunicación premiada describe específicamente un sistema especial de irrigación desarrollado hace ocho años por la Sección de Córnea del Servicio de Oftalmología del Hospital General 'La Mancha Centro', que desde entonces es aplicada por el personal de enfermería en los casos de quemadura ocular.

El sistema especial de irrigación que se realiza en el hospital alcazareño permite un lavado más intenso del fondo del saco conjuntival donde se suele acumular el producto químico causante de la quemadura. En definitiva, se trata de una limpieza más profunda que evita complicaciones a largo plazo.

Tal y como dio a conocer la autora principal del póster durante su presentación en el Congreso de la SEEOF, con el sistema descrito el pronóstico de la quemadura ocular es "mejor" porque se minimizan los riesgos al quitar todo el cáustico del fondo de ojo, y para su aplicación y control sólo es necesario un profesional de enfermería en lugar de dos, como ocurre con las técnicas tradicionales.

Premiadas por segunda vez

Se trata del segundo premio que consigue el personal de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro en el congreso nacional de la especialidad en el que lleva presentando trabajos desde hace ocho años. El anterior lo consiguieron en el año 2004 las enfermeras del Área Quirúrgica por el trabajo 'Protocolo de prevención de endoftalmitis en la cirugía de la catarata en el área La Mancha Centro'.

El Servicio de Oftalmología del Hospital 'La Mancha Centro' ha asegurado mostrarse "muy satisfecho" porque los últimos premios nacionales e internacionales recibidos reconocen "el esfuerzo y la dedicación" del personal médico y de los profesionales de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento