El Ayuntamiento recupera la Machina de Maliaño como zona de recreo

Se está retirando la maleza y una vez uniformizado el terreno, se instalarán bancos
Maliaño Para Convertirla En Zona De Recreo
Maliaño Para Convertirla En Zona De Recreo
EP/AYTOCAMARGO

El Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto recuperar la zona de la Machina de Maliaño y convertirla en un lugar de uso público para la estancia y disfrute de los ciudadanos. La actuación se llevará a cabo en la franja costera de algo más de 180 metros de largo por 12 de ancho situada frente al Colegio de Educación Especial Parayas, entre Equipos Nucleares (ENSA) y Astilleros Solana.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, como primer paso se están realizando trabajos de limpieza y retirada de maleza, que han comenzado por el sendero de acceso situado entre ENSA y el Colegio Parayas.

El alcalde, Ángel Duque, ha explicado que se uniformizará el terreno y la escollera y se instalarán bancos para convertir este "rincón privilegiado" en un lugar de estancia donde los vecinos de Maliaño y del conjunto del Valle puedan disfrutar del mar, ir a bañarse, a pescar, a dar un paseo o simplemente a estar, ya que es una zona "resguardada del viento, y envidiable para pasar un rato agradable y sosegado".

Duque, que ha visitado la machina en compañía del concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús María Amigo, ha recordado que "antaño" el mar rodeaba toda la península de Parayas y ahora "desgraciadamente" son muy pocos los puntos de acceso directo al mar.

"Queremos recuperar todo aquello que todavía es posible", ha destacado el alcalde, quien también ha aludido al proyecto de recuperación de la parte del desgüace de Recuperaciones Submarinas en la Punta de Parayas.

Zona de la actuación

La zona de la machina que el Ayuntamiento va a recuperar y poner en uso fue hace décadas un lugar tradicional de baño, en el que había viejas pilastras llenas de ostras.

El alcalde ha explicado que esta zona quedó exenta de adjudicación —el resto de la franja costera está ocupada por industrias— y en los años 80 el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Maliaño, entonces presidida por Atilano Amigo, consiguieron un acceso directo entre Equipos Nucleares y el Colegio Parayas gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de Cantabria.

Aunque el Ayuntamiento ya limpió la zona hace dos años, la maleza se ha vuelto a adueñar del entorno.

Duque ha señalado que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de recuperación de espacios degradados para uso público que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace muchos años, y ha confesado su "interés especial" en que este rincón se recupere, no sólo como alcalde sino también como vecino de la zona y usuario que fue en su día de la zona de baño de la machina.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal ha comentado que éste es "uno de los pocos lugares que quedan por recuperar en el Alto de Maliaño" y se ha mostrado convencido de que "los pescadores lo van a agradecer porque es una zona maravillosa, hasta incluso en invierno".

Brigada de medio ambiente

Los trabajos de desbroce y limpieza están siendo acometidos por una brigada de apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente, formada por tres peones forestales.

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria colabora en este proyecto a través de una subvención de 16.500 euros que el Servicio Cántabro de Empleo, con financiación al 50% del Fondo Social Europeo, ha concedido al Ayuntamiento por la contratación de estos tres trabajadores procedentes del paro durante cinco meses.

El concejal de Medio Ambiente calcula que en un mes puedan concluir los trabajos en la machina y destaca que aunque la capacidad de esta brigada es limitada, se le está sacando "un rendimiento y provecho importantes para el Ayuntamiento y para los vecinos".

Esta brigada ya ha intervenido en otros puntos del municipio como el entorno de la Escuela de Medio Ambiente, donde ha realizado una limpieza generalizada de maleza, y el Barrio Santiago, también en La Venta, donde a petición de los vecinos se han limpiado los alrededores de la pista. Después de la machina tienen previstas varias mejoras en el Parque Municipal de la Punta de Parayas y las proximidades de La Maruca, en Muriedas, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento