Ianni ve "una nueva era" para la planta de Vigo con la producción de coches eléctricos y cree que "generará más empleo"

Los vehículos estarán en el mercado "en 2013" y la Xunta se compromete a ser "el primer cliente" para incluirlos en su parque móvil

El director del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citröen, Pierre Ianni, ha presentado la estrategia de vehículos ecológicos que fabricará la planta de Vigo tras el acuerdo alcanzado con Mitsubishi para producir automóviles comerciales eléctricos con los que se "abre una nueva", en lo que ha definido como "un día histórico".

Con este acuerdo, en el que ambos grupos se comprometen a iniciar de inmediato el desarrollo técnico de una versión eléctrica de los vehículos comerciales Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que se producen en Vigo -con el fin de fabricar los coches Peugeot Ion y Citroën Zero basados en el Mitsubishi i-Miev— Ianni ha avanzado, en declaraciones a los medios, que "habrá necesidad de gente para montar esos coches".

"Todo vehículo nuevo genera más empleo, por lo que Citroën está buscando siempre nuevos proyecto y nueva producción", ha subrayado Ianni, aunque ha dicho que "es difícil" hacer una previsión de en cuántos puestos de trabajo se puede cuantificar esta nueva producción.

En esta "nueva era" para la industria automotriz, el hecho de que un vehículo no necesite combustible, es algo que Ianni ha comparado con los inicios "de los primeros coches en la historia".

"Dentro de 50 años recordaremos este día, como el primer día que se ha anunciado aquí, en Vigo, la fabricación de un vehículo eléctrico" ha sentenciado Ianni para remarcar la importancia de esta propuesta.

En este sentido, el director del centro PSA de Vigo ha valorado el trabajo en equipo de la planta de Vigo con la Xunta y el Gobierno gallego para conseguir este acuerdo con Mitsubishi, que según ha dicho supondrá una inversión "importante" que ha preferido no cuantificar, aunque ha remarcado que debe servir para cubrir un coste de unos "2.000 euros por coche".

La xunta "primer cliente"

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha remarcado que la Xunta está apoyando este proyecto desde el primer día ya que Galicia "es la primera comunidad que define cómo tienen que ser las electrolineras", al tiempo que ha apuntado que "va a crear un consorcio de la electromovilidad".

A preguntas de los periodistas, Javier Guerra ha resaltado que la Xunta "será el primer cliente" de vehículos ecológicos con el fin de incorporarlos a su parque móvil, y "serán absolutamente pioneros" en la compra de las futuras Berlingo que fabricará la planta de Vigo.

Por eso, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico ya ha comprometido un plan de 40 millones de euros para todos los vehículos de la planta de Vigo, no sólo ecológicos, y ha explicado que el consumidor "ya tiene incentivos" para la compra de vehículos eléctricos, aunque "se va a presentar un nuevo plan" para fomentar su compra.

En el mercado en 2013

Asimismo, Ianni ha remarcado que esta nueva estrategia "es algo a parte" del plan industrial del PSA Peugeot-Citroën 2008-2012 de 1.062 millones de euros, y ha explicado que está previsto que la producción de coches eléctricos pueda comenzar en 2012 y "estar en el mercado en 2013".

Estos automóviles se fabricarán en serie en la ciudad olívica, aunque se desarrollarán principalmente en Francia y Japón, "y una parte en Vigo".

Todo ello con el fin de dar lugar a un automóvil con "cero emisiones", que según ha explicado Ianni, "tiene las prestaciones de un coche cualquiera" con una autonomía con mucho más de lo que se necesita a diario.

Unos automóviles eléctricos que fueron probados este sábado, entre otros, por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, quienes coincidieron en valorar la ausencia de ruido en su conducción.

Estrategia a medio plazo

A lo largo de la exposición de Ianni sobre la estrategia a seguir a medio plazo de la empresa PSA Peugeot Citroën, ha llamado la atención sobre la importancia que países emergentes como China o India tendrán en la compra de vehículos eléctricos e híbridos, países en los que se producirán el 90 por ciento de las ventas en los próximos diez años.

Así, con estos vehículos que no necesitan combustible se produce una bajada del consumo del 10 por ciento, con una emisión de 15 gramos menos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Todo ello, gracias a una ganancia en las prestaciones de la masa del vehículo, así como de la aerodinámica y la resistencia de la rodadura.

Este llamado "vehículo del futuro" se basa en una batería más pequeña, un coste medio de unos 1,5 euros por cada 100 kilómetros y autonomía estándar de 150 kilómetros.

Tras lo cual se necesitarían seis horas para una recarga completa de la batería del coche, aunque con tan sólo cinco minutos se alcanza una recarga del 20 por ciento.

Por ello, el objetivo de PSA a nivel europeo en 2012 es el de producir un millón de vehículos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono, e incidir en un sistema que debe avanzar en los puntos de recarga para su instalación en domicilios y oficinas.

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