El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de lucha contra el abandono escolar prematuro

La delegada de Educación en el Ayuntamiento de Sevilla, Esther Gil, ha señalado este sábado que, coincidiendo con las primeras semanas del curso escolar en secundaria, la delegación ha puesto en marcha la campaña de sensibilización e información sobre el abandono escolar dirigido a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria.

La delegada de Educación en el Ayuntamiento de Sevilla, Esther Gil, ha señalado este sábado que, coincidiendo con las primeras semanas del curso escolar en secundaria, la delegación ha puesto en marcha la campaña de sensibilización e información sobre el abandono escolar dirigido a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que, bajo el lema 'Para tener éxito hay que tener ESO', se intenta concienciar al alumno de la necesidad de graduación para un desarrollo normal de su siguiente etapa de educación no obligatoria y como aliciente para la continuidad en los estudios ampliando su edad escolar.

Esta campaña tendrá dos fases, la primera dirigida a los estudiantes de ESO al principio del curso y la segunda fase dirigida al alumnado de sexto de primaria al final del curso escolar y con el objetivo de sensibilizarlos ante la nueva etapa que se les presenta en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según Gil, este programa se realiza atendiendo la petición realizada por los centros, profesorado, servicios sociales y demás colectivos que desarrollan sus funciones en contacto con el alumnado, y siempre canalizado a través de la Comisión Municipal de Absentismo, constituida el pasado mes de mayo, y en la que están representados las distintas Administraciones públicas, los centros docentes, las asociaciones de padres y madres de alumnos y las entidades colaboradoras.

Para la puesta en marcha del trabajo se ha elaborado un Protocolo de Intervención en absentismo escolar a nivel municipal, que desarrolla estrategias de actuación conjunta en base a una intervención integral en la que profesorado, familia, agentes sociales y administraciones competentes asumen las funciones y responsabilidad de forma coordinada.

Por otra parte, esta delegación municipal lleva a cabo otras intervenciones relacionadas con el abandono escolar, como es el Programa de Refuerzo y Apoyo para el alumnado de ESO y el Programa de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar.

El primero de ellos está destinado a cubrir las necesidades de los alumnos de ESO que presentan mayor grado de carencias con respecto a la maduración personal, el hábito y las técnicas de estudio y a la integración. Los alumnos son seleccionados a recomendación de los tutores, y por el equipo de profesores que desarrollará el programa. El curso pasado participaron un total de 300 alumnos de diferentes zonas de Sevilla.

En cuanto al Programa de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar, éste esta dirigido a los alumnos de los centros educativos de las zonas de Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y a sus familias. Su objetivo es contribuir a reducir el nivel de absentismo escolar motivando a los menores, creándoles hábitos y normas sociales que les permitan la asistencia normalizada al centro educativo.

Por último, la delegación de Educación coordina el grupo de trabajo de la Red Temática sobre el Abandono escolar en la educación obligatoria, en la que participan 14 ciudades pertenecientes a cinco Comunidades Autónomas. En este espacio, Sevilla ha querido impulsar la puesta en marcha de una web/blog sobre absentismo que permita la puesta en común de normativas, documentos, y experiencias de las diferentes ciudades que conforman la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento