Zapatero afirma que son los "más necesarios y decisivos" para la economía española en las últimas dos décadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 25 años, al tiempo que ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente" que vaya a haber presupuestos porque lo que quería es que no los hubiera.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 25 años, al tiempo que ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente" que vaya a haber presupuestos porque lo que quería es que no los hubiera.

Durante un acto público en Sevilla para presentar a los candidatos socialistas a las grandes ciudades andaluzas, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que los PGE que se van a llevar al Congreso de los Diputados contemplan que el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar va destinado a gasto social, "el mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en los presupuestos de este país".

El presidente ha manifestado, después de oír a Rajoy decir que los de 2011 son unos PGE "deprimentes", que no son unos "presupuestos deprimentes", sino que lo que es "deprimente" para el líder del PP es que va a haberlos, "porque lo que quería es que no hubiera presupuestos". A su juicio, no es de extrañar escuchar a Rajoy o al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lanzando críticas permanentemente porque "son perdedores natos y volverán a perder" las próximas elecciones.

Ha recalcado que los PGE de 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 20 años porque "nos jugamos poner al país en fase de recuperación económica", así como afrontar un cambio del modelo productivo con rigor y con austeridad para que tengamos crédito internacional, y seguir haciendo la política social "que hemos hecho siempre".

"En este momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, llevamos unos Presupuestos al Congreso donde el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar es gasto social, el mayor volumen de gasto social que nunca a ha habido en un presupuesto de este país", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha indicado que se tiene que explicar que en este momento de dificultad económica, de crisis, se presentan unos presupuestos en donde se aumenta la partida para las becas, un gran cambio que los socialistas han hecho en estos años, incrementado un 80 por ciento el gasto en becas, de manera que hoy 400.000 andaluces disfrutan de ellas, que son la garantía de la igualdad de oportunidades, según ha dicho.

El presidente también se ha referido a que su Gobierno ha hecho en los últimos años el "máximo esfuerzo" en proteger a las personas que han quedado en desempleo, de manera que más del 80 por ciento de los que lo han perdido el trabajo en Andalucía tiene protección y ayuda.

Tras indicar que se va a seguir manteniendo el esfuerzo en educación y becas porque así se va a ganar el futuro económico del país, Rodríguez Zapatero ha destacado que se ha alcanzado el cinco por ciento de gasto en educación en relación con el PIB, situándonos prácticamente en la media europea, lo que unido al esfuerzo en I+D+i va a suponer más capacidad para hacer la economía más productiva y competitiva.

También ha recalcado que en estos momentos de austeridad se está avanzando por contar con sanidad cada vez mejor valorada por los ciudadanos, con una inversión de 1.400 euros por cada uno de ellos. Ha indicado que los recursos para la Ley de Dependencia también han sido un objetivo de fundamental de su Gobierno, de manera que ya hay más de 170.000 andaluces que tienen una prestación. A su juicio, habría que preguntarle a Javier Arenas qué había para dependencia cuando gobernaba el PP y era época de bonanza. "Nada es lo que había, nada", ha apuntado.

Austeridad y gran esfuerzo de cohesión social

El presidente del Gobierno ha querido dejar clara que la austeridad es, sin duda, necesaria, pero "dentro de un gran esfuerzo de cohesión social, como representan la política de los presupuestos de 2011 y las conquistas que hemos logrado y mantenemos". Además de la austeridad y la cohesión social, según ha indicado, es necesario cambiar el funcionamiento de muchas cosas de la economía. Ha estimado que los retos que hay por delante para superar esta crisis, van a costar esfuerzo y tiempo, pero con cabeza, rumbo fijo, paciencia y determinación, que es lo que tiene su Gobierno, se va a lograr.

Es consciente además de que los socialistas solos son los que van a sacar "esto adelante, sin ayuda ninguna de la derecha, sino todo lo contrario". "Ellos no podrán decir cuando llegue la recuperación que echamos la mano, y nosotros sí diremos que sufrimos lo nuestro para conseguirlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento