Iglesias "espera y confía" en que la partida destinada a Aragón "pueda mejorar" en su tramitación parlamentaria

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado en una visita realizada a la feria agrícola y ganadera de Cedrillas (Teruel), que "espera y confía" en que la partida destinada a la Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pueda mejorar" en su tramitación parlamentaria.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado en una visita realizada a la feria agrícola y ganadera de Cedrillas (Teruel), que "espera y confía" en que la partida destinada a la Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pueda mejorar" en su tramitación parlamentaria.

El presidente ha calificado los presupuestos como "los de un año muy complicado" y "muy austeros", y ha indicado que "vamos a hacer todo lo posible por mejorarlos en el próximo trámite parlamentario". Ya que los presupuestos definitivos se aprobarán en el mes de diciembre, Iglesias "espera y confía" en que en su tramitación, "como sucede todos los años", "puedan mejorarse".

No obstante, el presidente aragonés ha reconocido que estos presupuestos "bajan mucho en inversiones" porque "estamos en un momento económico de ajuste" y la prioridad del Gobierno "ha sido fundamentalmente el ferrocarril".

Las inversiones más importantes en el presupuesto se han dirigido a las Comunidades Autónomas "que están desarrollando en este momento las obras del ferrocarril", ha explicado Iglesias, como los trenes de alta velocidad de Extremadura hacia Portugal; de Castilla la Mancha hacia Valencia; de Castilla León hacia Galicia y Asturias, y en Cataluña, "porque se está haciendo el ferrocarril desde Barcelona hasta la frontera francesa", ha aseverado.

"Como tanto en Zaragoza, como en Huesca, Calatayud y Tardienta ya tenemos el ferrocarril de alta velocidad hecho", ha recordado Iglesias, "tiene que ponerse en marcha el proyecto de electrificación hacia Teruel en 2011". Según el presidente, en Aragón las grandes obras de ferrocarril "están hechas ya desde hace unos años", por tanto "las inversiones tienen un efecto exclusivamente en carreteras".

Con respecto a las carreteras, el presidente ha indicado que "todas las concesiones de colaboración público-privada no aparecen en el presupuesto", y es ahí donde "se va a incidir de manera muy importante". En concreto en la autovía desde Huesca hacia Navarra, de la que la mitad de su trazado "se hará con colaboración público privada".

El presidente ha considerado que "esas concesiones público-privadas mejorarán cuando termine toda la tramitación del presupuesto".

Ferrocarril de teruel

"En Teruel la prioridad es el ferrocarril", ha subrayado el presidente aragonés, "porque es nuestro un compromiso que el ferrocarril pueda llegar electrificado y con velocidad alta hasta la ciudad de Teruel", y será "lo que aparecerá en el trámite con una concesión público-privada".

Iglesias ha destacado que "al no aparecer las concesiones público-privadas, los presupuestos tienen una reducción muy importante", pero "intentaremos mejorar las cifras de inversión en Aragón que, en este momento, son evidentemente mejorables".

Además, el presidente ha resaltado que "tenemos varias obras en la provincia de Teruel, la conexión con la provincia de Castellón, por un lado y la A-68, por otro". Estas obras son "un compromiso del Ministerio, y por tanto, no se van a quedar paradas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento