Unas 200 personas y una decena de colectivos muestran su apoyo a Oltra, denunciada en los incidentes de El Cabanyal

La diputada de Compromís espera que la Fiscalía no acuse a nadie de los que "defendimos la legalidad que había marcado el Ministerio"

Unas 200 personas y cerca de una decena de colectivos han participado este sábado en un acto celebrado en el complejo La Petxina de Valencia bajo el lema 'València Parla. Jo tabmé soc Mònica Oltra', con el objetivo de mostrar su apoyo a la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, que fue denunciada el pasado mes de abril por los incidentes ocurrido en el barrio valenciano de El Cabanyal, durante los derribos.

En el acto, presentado por el escritor Sergi Durà, quien ha subraya que Oltra "no trabaja la política, trabaja la justicia", ha contado con actuaciones musicales de Eva Dénia, acompañada por Carlos Carrasco, y de Senior. Además, sendos videos de Tonino y de Xabi Castillo, caricaturizando a dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana, han puesto la nota cómica.

En el homenaje de apoyo a la diputada autonómica, han participado políticos, como el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó; el sindicato Intersindical Valenciana; y colectivos ciudadanos, como Salvem El Cabanyal, Col.lectiu Ovidi Montllor, En Moviment, Ca Revolta y la Asociación de Vecinos de El Cabanyal.

Joan Ribó, en su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de la libertad y ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "vamos mal de libertad quienes nos oponemos al PP". Por eso, a su juicio, "todos debemos ser Mònica Oltra", de quien ha dicho que representa "la voz fuerte que lucha contra la corrupción, la voz valiente que no tiene miedo de plantar cara a los poderosos".

Asimismo, uno de los portavoces de la plataforma Salvem El Cabanyal, Faustino Villora, ha asegurado que el día 6 de abril hubo un "comportamiento ejemplar" defendiendo el mantenimiento de las casas en el barrio y ha denunciado que existen "muchas fuerzas oscuras que intentan que el Estado de Derecho no funcione bien".

También han participado en el acto representantes de otros colectivos que han coincidido en destacar la "lucha" de Oltra y la "esperanza" que representa frente al "déficit democrático" que, tal y como han denunciado, existe en la Comunitat.

Por su parte, Mònica Oltra, en declaraciones a los medios antes de la celebración del acto, ha explicado que está a la espera de que le citen para el juicio, que correrá a cargo de un Juzgado de Instrucción, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dijo que no tenía competencia para un juicio de faltas.

La parlamentaria de Compromís, quien ha recordado que en su mismo caso hay "muchísimas personas", ha manifestado su deseo de que la Fiscalía "no acuse a nadie de los que estuvimos en El Cabanyal, defendiendo la legalidad, el patrimonio y la singularidad, frente a la avenida anodina que quiere hacer Rita Barberá". "Lo que estábamos haciendo era defender la legalidad que había marcado el Ministerio", ha resaltado.

Del mismo modo, ha dicho que espera que, en su caso, en el que existe una acusación del PP, la Justicia "sepa valorar que no cometí ninguna falta. Lo que hice fue estar al lado del pueblo valenciano, que es mi obligación como diputada".

"me subleva la injusticia"

Durante su intervención en el acto 'Jo tambè soc Mònica Oltra', la diputada autonómica se ha mostrado emocionada y ha asegurado: "lo que me subleva es la injusticia" y ha asegurado que, por este motivo, es abogada y se dedica a la política, aunque ha dicho que esta última ocupación es "un accidente transitorio".

"Pongo mi voz para quien quiera usarla", ha resaltado Oltra, quien se ha manifestado su apoyo, entre otros, a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro que "cuatro años después del accidente, aún no han sido recibidos por el presidente de la Generalitat"; al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, sancionado por permitir colgar en el centro una fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo; y al ex director del MuVIM, Romà de la Calle, que dimitió tras la "censura" de una exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento