Sebastián dice que Zarra gana técnicamente y avisa de que el Gobierno decidirá si no hay consenso

Pide que se acuerde un municipio lo antes posible

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la ubicación del almacén temporal centralizado de residuos (ATC) no está decidida, aunque Zarra (Valencia) sea el municipio que por informes técnicos esté situado "marginalmente mejor" que Ascó (Tarragona) u otros candidatos, y ha afirmado que espera que la elección se produzca cuando antes mejor.

En declaraciones a los medios en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Sebastián ha explicado que aunque técnicamente Zarra haya ganado a Ascó, después queda la decisión política donde habría que cosechar el máximo consenso posible. De no lograrlo, ha dejado claro que el Gobierno decidirá lo más conveniente porque el ATC es una necesidad para España.

El ministro ha recordado que instalar el almacén en Zarra sería "muy positivo" porque en este municipio no hay nada de industria y hay desempleo, situación que no se da en Ascó. "Es por esto que Zarra ha ganado técnicamente a Ascó", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que la candidatura de Zarra era un "sitio preferente" para ubicar el almacén, si bien también reclamó la colaboración institucional.

Sebastián ha insistido en que la decisión debería ser pronto porque el nivel de saturación de las piscinas de las centrales es ya muy elevado y además España tiene unos residuos nucleares en Francia para los que se tendrá que empezar a pagar 60.000 euros al día a partir del 1 de enero.

Ha explicado que ahora se están culminando unos informes jurídicos mientras se recaba las posiciones de cada gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento