El Hospital de Ciudad Real organiza el V Curso de Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria el 7 y 8 de octubre

El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado el V Curso de Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria, con el patrocinio de la Asociación Española de Cirujanos Generales (AEC), que se desarrollará los días 7 y 8 de octubre.
Hospital Ciudad Real Oncología
Hospital Ciudad Real Oncología
EP/JCCM

El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado el V Curso de Cirugía Oncoplástica y Reconstrucción Mamaria, con el patrocinio de la Asociación Española de Cirujanos Generales (AEC), que se desarrollará los días 7 y 8 de octubre.

Castilla-La Mancha acoge por primera vez este acontecimiento científico, destinado a cirujanos generales de toda España, que contará como ponentes con quince cirujanos expertos en la materia. Además, en el encuentro se dará un protagonismo especial a las Asociaciones de Pacientes de cáncer de mama de la provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este evento científico se desarrollará en sesiones de mañana y tarde y comenzará el jueves, 7 de octubre, con una conferencia inaugural a cargo del doctor Jesús Martín, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Ciudad Real, con el título 'Puesta en marcha de una unidad de cirugía oncoplástica y reconstrucción mamaria desde un Servicio de Cirugía General'.

El objetivo que se persigue a través de la exposición de ponencias dinámicas, según informa la Consejería de Salud y Bienestar, es "estudiar las novedades en este campo, los posibles problemas que plantean ciertas técnicas y las soluciones que proponen los expertos".

Así, a lo largo del jueves se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Técnicas de cirugía conservadora oncoplástica', y en sesión de tarde se debatirá sobre las prótesis y la seguridad del paciente en la cirugía oncoplástica y reconstructiva.

En la jornada del viernes se tratará la formación en cirugía oncoplástica y se abordará el lipofilling, técnica que consiste en obtener grasa de la propia paciente, tratarla e introducirla en el área dañada tras la extirpación de un tumor de mama. Las ponencias científicas concluirán con indicaciones quirúrgicas en el cáncer de mama hereditario.

Durante las dos jornadas se ofrecerá cirugía en directo con dos intervenciones simultáneas desde los quirófanos Endo-Alpha del Hospital General de Ciudad Real, que serán retransmitidas en la pantalla del Salón de Actos. Mientras los mejores cirujanos del país en este tipo de técnicas operan, los profesionales participantes en las jornadas podrán exponer todo tipo de dudas y sugerencias en directo, desde el auditorio.

Foro de debate con pacientes

La Consejería de Sanidad y Bienestar ha explicado que está prevista la celebración de un foro de debate con pacientes con el objetivo de que este evento científico no se celebre "a espaldas de las verdaderas beneficiarias de estas técnicas". En este sentido, las asociaciones provinciales AMUMA de Ciudad Real, ROSAE de Valdepeñas, Santa Águeda de Puertollano, Cáncer Cero de Torralba de Calatrava y la Asociación Española contra el Cáncer, plantearán el debate hacia los profesionales sanitarios, a los que les mostrarán sus expectativas, dudas y testimonios.

El Hospital General de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2006 a realizar el programa de cirugía oncoplástica, situándose en la actualidad como uno de los centros punteros a nivel nacional en el tratamiento del cáncer de mama.

Así, las pacientes reciben en el centro ciudadrealeño un tratamiento integral, que abarca desde la Cirugía completa, la Medicina Nuclear, la Radioterapia, la Oncología y la reconstrucción mamaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento