PNV de Gipuzkoa busca la unión de abertzales para lograr la paz y el derecho a decidir con la iniciativa 'Batu Gaitezen'

Pide legalizar a la izquierda abertzale y reaccionar ante quienes como el PSE o PP "no respetan la voluntad de la sociedad vasca"
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar
EP
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar

El PNV de Gipuzkoa ha desarrollado la iniciativa ciudadana 'Batu Gaitezen', con la que pretende buscar la unión de abertzales, que tiene como principios el respeto a todos los derechos humanos y que busca el logro de la paz y el impulso al derecho a decidir de la sociedad vasca.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, acompañado del diputado general, Markel Olano, el portavoz foral y candidato jeltzale a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, así como de otros cargos guipuzcoanos del partido que conforman el grupo promotor ha presentado esta plataforma en un acto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se ha proyectado el documental 'Batu Gaitezen: Bakea eta erabakitzeko eskubidea'.

En su intervención, Egibar ha detallado los compromisos que componen el documento elaborado por los impulsores de 'Batu Gaitezen', entre los que están el respeto de todos los derechos humanos y el impulso del derecho a decidir de la sociedad vasca.

La plataforma considera que el actual Gobierno vasco "no respeta la identidad política, económica y social diferenciada de Euskadi" y defiende que el País Vasco "es una nación que no puede tener una relación de subordinación con España", por lo que destaca la necesidad de emprender una "actividad de reflexión" con los ciudadanos en Gipuzkoa para "reaccionar frente a esta situación".

Además, considera que, en la actual coyuntura de crisis económica, el "liderazgo" de las instituciones es "fundamental para sostener y empujar" el tejido productivo vasco y no perder posición como país: "Los vascos, los guipuzcoanos, tenemos en juego el mantenimiento de los niveles de cohesión y justicia social alcanzados", advierte.

De este modo, el primero de los compromisos de la iniciativa es con el respeto a "todos los derechos humanos" y el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco así como el derecho que éste tiene a decidir "libre y democráticamente su propio futuro". A su juicio, estos principios constituyen la "base ética y política para construir el futuro de Euskadi".

Paz y derechos humanos

Otro de los compromisos es con la paz y la condena del uso de la violencia. En ese sentido, señala que la paz exige la renuncia de la violencia por parte de ETA y cree necesario "valorar todas aquellas propuestas políticas que apuesten por el uso exclusivo de las vías democráticas".

Además, apuesta por la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de la izquierda abertzale tradicional para "fortalecer el sistema democrático y ayudar a la consolidación de la paz", al tiempo que subraya que "la paz y la reconciliación son una tarea a la que todos debemos contribuir".

El documento afirma que Euskadi "ha sufrido un retroceso político, económico y social" con el Gobierno vasco del PSE y el PP y aboga por "reaccionar frente aquellos que no respetan la voluntad de la sociedad vasca, quieren anular el hecho diferencial vasco y tratan de lastrar su desarrollo económico supeditándolo al devenir de España".

Asimismo, muestra su compromiso para una Euskadi "solidaria y justa", por lo que reclama un "liderazgo institucional claro" ante la actual situación económica donde las instituciones vascas tengan una "gestión propia y eficaz". A su juicio, el actual Ejecutivo vasco se caracteriza por su "inacción e incapacidad" para salir de la crisis.

Por otro lado, señala la necesidad de compartir "espacios de colaboración" con todos los partidos políticos y agentes sociales que hacen suyo el respeto a los derechos humanos y el derecho a decidir que "encaucen el sentir mayoritario" de la sociedad vasca y eviten que "el frente PSE-PP se reproduzca en ayuntamientos, diputaciones y, en un futuro próximo, en el Gobierno vasco y navarro".

Tras destacar el papel "clave" de las instituciones vascas para "defender la identidad del pueblo vasco" y apostar por "recuperar una actividad institucional orientada a la defensa de los intereses de Euskadi", 'Batu Gaitezen' llama a los ciudadanos a "ser actores de su propio futuro" e implicarse en el logro del derecho a decidir. DOCUMENTAL

Tras la lectura de este documento por parte de Joseba Egibar, se ha proyectado el documental 'Batu Gaitezen: Bakea eta erabakitzeko eskubidea' en el que destacados dirigentes del PNV como Xabier Arzalluz, Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate, Egibar, Olano, y otros representantes jeltzales hacen un repaso a la historia de Euskadi desde el fin del franquismo centrándose en cuestiones como el estatuto, la economía, el euskera, o la cultura, el pacto antiterrorista de PP y PSOE, la Ley de Partidos, el 'Plan Ibarretxe' o el pacto de Lizarra.

Finalmente, Olano ha apostado por "encender el sentimiento" de la iniciativa 'Batu gaitezen' en la sociedad vasca, mientras que Egibar ha destacado la necesidad de "no perderse en el camino" y recabar "el apoyo y la fuerza" de los ciudadanos en los objetivos de esta plataforma.

Para desarrollar esta iniciativa política y social con el conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa, el PNV va a desarrollar en los próximos meses diversas actividades, entre las que se cuentan debates, proyecciones audiovisuales, o encuentros sociales, de la mano del grupo promotor compuesto por el propio Markel Olano, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y diputados y alcaldes del PNV. Estas actividades tendrán lugar en diversos municipios de todas las comarcas guipuzcoanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento