Sanz recibe a los participantes en la XXII Semana Cultural de las casas regionales en Navarra, dedicada a Asturias

Vicente Álvarez señala que "Navarra y Asturias nunca han perdido ni su propia identidad, ni el sentirse partes integrantes de España"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha recibido a los participantes en XXII Semana Cultural de las casas regionales en Navarra, y ha esperado que este programa, dedicado en esta edición al Principado de Asturias, "sirva para profundizar todavía más los afectos y los compromisos".

Así lo ha expresado Sanz en la recepción realizada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, a la que ha asistido el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, y el presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Benjamín Arca.

El acto, en el que han participado unos 80 representantes de las casas regionales de Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, ha dado comienzo con la interpretación del himno de Navarra, a cargo de la banda de gaitas 'Villa de Mieres'.

Posteriormente, Sanz se ha dirigido a los integrantes de las casas regionales y les ha llamado a "no perder de vista su origen", pero también a "tener muy presente que siendo extremeños, valencianos, asturianos, o andaluces, también sois navarros".

Asimismo, ha recordado que para Vicente Álvarez también es la última legislatura al frente de la presidencia del Principado de Cantabria y ha destacado que "los dos vamos a seguir, estemos donde estemos, comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestro país y de nuestras tierras, convencidos de que sólo desde el interés general es posible avanzar y progresar".

Por su parte, Vicente Álvarez ha puesto en valor "el esfuerzo que hacen las casas regionales" y ha señalado que "son personas con las que se entiende muy bien esa idea de la España plural, de esa doble o triple pertenencia". Asimismo, ha destacado que hay "103 centros asturianos en todos los países de varios continentes".

Por otro lado, ha valorado que "en un país tan complejo y tan diverso como el nuestro, Navarra y Asturias nunca han perdido ni su propia identidad, que la han reivindicado siempre, ni el sentirse partes integrantes de España". "Es un sentimiento perfectamente compatible y que en el mundo actual es un capital enormemente positivo de nuestras comunidades", ha agregado.

Finalmente, Benjamín Arca ha resaltado que "las casas regionales actuales ya no son sólo la gaita, el tambor, o el traje", sino que "se han convertido en verdaderas cajas de resonancias de la tierra que representan".

En este sentido, ha valorado que "han dejado de ser consulados sentimentales para convertirse en una auténtica plataforma logística para el desarrollo". En estos centros, ha indicado, "se habla de economía, política, arte, literatura, música, y al mismo tiempo, se organizan fiestas, bailes, excursiones, celebraciones u homenajes".

El acto de recepción ha finalizado con el himno de Asturias, comunidad destacada en la XXII Semana Cultural de las casas regionales en Navarra. El programa de esta edición dio comienzo este viernes y se extenderá hasta el 8 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento