Todos los centros educativos de la región podrán disfrutar del concierto multimedia 'Serenata Astronómica'

La magia y el misterio del Universo son los protagonistas del concierto multimedia 'Serenata Astronómica', una iniciativa de divulgación de la astronomía que reúne música, vídeos y literatura, y en el que participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cultural Albacete y el Ayuntamiento de Fuentealbilla (Albacete).
serenata
serenata
EP/JCCM
serenata

La magia y el misterio del Universo son los protagonistas del concierto multimedia 'Serenata Astronómica', una iniciativa de divulgación de la astronomía que reúne música, vídeos y literatura, y en el que participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cultural Albacete y el Ayuntamiento de Fuentealbilla (Albacete).

La cultura y la ciencia se dan la mano en este concierto multimedia que se elaboró con motivo del Año Internacional de la Astronomía, una efeméride que tuvo lugar en 2009 y sobre la que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quería pasar de largo, ha afirmado el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, durante la presentación que esta mañana tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Después del éxito alcanzado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado una segunda edición de este concierto que será distribuida en los centros educativos de Castilla-La Mancha, apuntó Rafael de Lucas.

Durante la presentación, el director general ha estado acompañado por Juan Ramón Pardo, astrofísico del CSIC y guionista de este concierto multimedia, así como por Antonio Castillo, realizador del mismo y el presidente de la Orquesta Sinfónica de Albacete, Diego Canals. De Lucas ha destacado también la participación de la Orquesta albaceteña en el proyecto 'Serenata Astronómica', que musicalizó con la obra 'Pequeña serenata nocturna', de Mozart.

Con este proyecto didáctico se persigue no sólo invitar al espectador a dar un paseo por el Universo de la mano de una conocida melodía, sino también a enlazar conceptos musicales y astronómicos en las propias imágenes y en coreografía con la partitura de Mozart. Este proyecto musical consta de cuatro vídeos rebautizados Allegro 'Galáctico', Romanza 'Estelar', Minueto 'Planetario' y Rondó 'Espacial'.

Durante el acto, el director general ha felicitado a la Orquesta porque esta misma noche será galardonada con el premio Teatro de Rojas al mejor espectáculo de Castilla-La Mancha en 2009. Este galardón le será concedido por el montaje 'Cuadros Astronómicos para una exposición', que se ha podido ver en diferentes escenarios de la región gracias a su programación en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Pasada temporada

Asimismo, más de una veintena de localidades de la región también pudieron disfrutar la pasada temporada de otoño de la Red de Teatros del concierto multimedia 'Serenata Astronómica', en el que la Orquesta Sinfónica de Albacete estuvo acompañada por los pianistas Raquel Hernández y Enrique López.

Respecto a la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía, cabe destacar que las actividades a nivel nacional dieron comienzo con el acto de presentación de esta efeméride en el auditorio de Cuenca.

A lo largo de ese año, nuestra comunidad autónoma acogió más de un centenar de actividades, entre las que destacaron las exposiciones 'Veinte siglos mirando las estrellas', en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, así como 'Arte y Ciencia en el Universo'. Obras de teatro, campamentos para jóvenes astrónomos, decenas de jornadas de observación de estrellas, conferencias, charlas y talleres, completaron la programación de actividades relativas a este evento.

El año 2009 fue elegido como el Año Internacional de la Astronomía, ya que se conmemoraba el 400 aniversario de la primera observación de la bóveda celeste, a cargo de Galileo Galilei, y de la publicación de 'Astronomía Nova' por Johannes Kepler, en la que expuso las leyes fundamentales de la mecánica celeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento