La Junta promociona en Shangai (China) la gastronomía, el aprendizaje de español en la Comunidad y el MEH

La Junta de Castilla y León promocionará durante la próxima semana la gastronomía, el aprendizaje de español en la Comunidad y el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en la exposición universal de Shangai durante la próxima semana.

La Junta de Castilla y León promocionará durante la próxima semana la gastronomía, el aprendizaje de español en la Comunidad y el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en la exposición universal de Shangai durante la próxima semana.

De esta forma, Castilla y León contará con un espacio dentro del pabellón español en la muestra que promoverá el turismo de la Comunidad en el país asiático desde este lunes, 4 de octubre, y hasta el domingo 10 del mismo mes, con una serie de actos y encuentros organizados en torno a tres ejes.

El primero de ellos se centrará en la enseñanza del español bajo la actividad 'Conoce Castilla y León-Aprende español', que pondrá al alcance de los visitantes la posibilidad de adquirir nociones básicas del idioma en el contexto de la Comunidad. Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo firmará becas para el estudio de la lengua española a través del Instituto Cervantes en China y de la Universidad de Shangai.

El segundo de estos ejes incidirá en la difusión de la oferta turística, gastronómica, enológica, patrimonial y cultural de la Región, para lo que se desarrollarán unas jornadas gastronómicas en las que participarán un chef castellanoleonés y otro internacional.

El encargado de representar a la Comunidad será el cocinero Gil Martínez Soto, que compartirá cocina con el sueco Björn Frantzén, galardonado con dos estrellas Michelín. Ambos restauradores elaborarán sus creaciones en torno a dos de los animales típicos de la gastronomía china, el cerdo y el pato respectivamente.

Evolución humana

En cuanto a la última de las líneas de promoción de la Comunidad, la Junta instalará en Shangai una vitrina en la que los visitantes podrán admirar una recreación del cráneo número cinco encontrado en la sierra de Atapuerca (Burgos) conocido como 'Miguelón', así como otra del bifaz hallado en el mismo lugar.

Por otro lado, se firmará un convenio de hermanamiento entre el Museo de Zhoukoudian (hombre de Pekín) y el MEH, que a su vez se presentará ante una comunidad científica asiática que desarrollará en la ciudad china un encuentro sobre paleontología.

Junto a esta serie de actividades, el pabellón castellanoleonés contará con una serie de iniciativas como la que permitirá a los visitantes fotografiarse en cualquier paisaje o monumento de la Comunidad mediante un fotomontaje que llevará por título 'Fotografíate en Castilla y León'.

También se pondrá en marcha una página web en chino para la difusión de la Región (www.spaincyl.com) o una serie de videos y diapositivas entre los que se encuentra uno titulado 'Castilla y León is Natural', presentado este sábado y que servirá para dar a conocer la Comunidad de manera integral en diversos foros, ya que destaca el contenido tanto cultural como económico y tecnológico de las nueve provincias.

Asimismo, el próximo 7 de octubre se celebrará el día de Castilla y León en la exposición, al que acudirán representantes del Ejecutivo autonómico, miembros de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale), de las Cámaras de Comercio y de algunas bodegas. También se celebrará durante estas jornadas un encuentro entre la Junta y una treintena de touroperadores chinos para atraer el turismo asiático a la Región en torno a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, en especial el yacimiento salmantino de 'Siega Verde', incluido recientemente en esta categoría.

Máximo retorno

Así lo ha explicado este sábado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien ha cifrado en torno a 200.000 euros la partida destinada a la celebración de estos actos, aunque ha subrayado el empeño de su Consejería para "gastar el menor dinero posible en estos tiempos de crisis", al mismo tiempo que se persigue alcanzar "el máximo retorno posible".

Al hilo de esto, la consejera ha destacado la importancia de estar presente en la exposición china ya que se trata, a su juicio, de "la feria de las ferias", y ha manifestado la importancia que ha supuesto para otras comunidades autónomas su asistencia a la muestra de Shangai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento