Francisca Luengo (PSOE): "Los Soria es la peor desgracia que ha tenido la política en Canarias"

La diputada del PSOE canario Francisca Luengo ha criticado este sábado a los hermanos Soria (José Manuel y Luis) por su actuación al frente del denominado 'Caso Tebeto', asegurando que "los Soria es la peor desgracia que ha tenido la política en Canarias".

La diputada del PSOE canario Francisca Luengo ha criticado este sábado a los hermanos Soria (José Manuel y Luis) por su actuación al frente del denominado 'Caso Tebeto', asegurando que "los Soria es la peor desgracia que ha tenido la política en Canarias".

De esta forma, Luengo se refería, en rueda de prensa, a todo lo ocurrido en el citado caso, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya dado la razón al Ejecutivo regional en la revisión de la resolución que le obligaba a abonar 101.132.904 euros a la empresa Canteras Cabo Verde en relación a la explotación de la montaña de Tebeto, en Fuerteventura.

Por ello, la socialista que calificó de "bendita" la sentencia del TS, indicó que "menos mal que alguien hizo caso" al PSOE. Añadió que el presidente canario, el pasado verano les "entendió —al PSOE— y tomó cartas en el asunto".

"Teníamos la verdad y la verdad no es otra que Tebeto era una estafa a los canarios", apuntilló.

Asimismo, la diputada recalcó que la "estafa" fue generada en "2004, justo cuando estaba al frente de la Consejería —de Industria— el PP y, por cierto, el hermano del vicepresidente —del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria—, los hermanos Soria".

En caso de que la sentencia del TS hubiera sido desfavorable al Gobierno canario, Luengo apuntilló que la Comunidad Autónoma habría tenido que pagar al empresario de Canteras Cabo Verde "cerca de 20.000 millones de pesetas que hubiesen puesto en riesgo la sanidad canaria, la educación, el empleo y la Ley de la Dependencia".

La socialista puntualizó que la cantidad que habría que haber abonado era un "2 por ciento del Producto Interior Bruto de Canarias". Además, a modo de ejemplo, indicó que los "20.000 millones —de pesetas— significaban tres veces lo que se invierte para la aplicación de la Ley de la Dependencia en Canarias", entre otras cuestiones.

"cara dura"

Por otro lado, Luengo también criticó la postura de los populares canarios y, en concreto, la de su presidente, José Manuel Soria, por decir que los socialistas tenían que pedir perdón, después de conocerse la sentencia del TS.

"Hay que tener cara dura para que Soria dijera que el PSOE tiene que pedir perdón cuando una de las cosas clarísimas que deja el Supremo es que poner de relieve el error de la sentencia de instancia, la canaria, en fijar el hecho dañoso en la época en que gobernaba Jerónimo Saavedra —PSOE—, en el año 1993", apostilló.

En este sentido, aseguró que la sentencia del TS "dice todo lo contrario".

"El PP ante los casos de corrupción o culpa a policías, jueces, fiscales, o como en este caso la sentencia le era favorable tenía que culpabilizar a alguien y culpabilizó al Partido Socialista", apuntilló.

Por otro lado, Luengo recordó los insultos que ella recibió en la Cámara regional por parte de un "diputado del PP" y que ello hubiera "sido razón más que suficiente para que se hubiera ido a su casa; sin embargo, Soria —vicepresidente del Gobierno canario— le favoreció nombrándole portavoz del Grupo Parlamentario —del PP—".

Asimismo, se refirió a la querella "criminal" que los "hermanos Soria, en concreto, Luis Soria (ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias)" le interpuso por el 'Caso Tebeto' y que finalmente "fue archivada".

Para la socialista tanto José Manuel Soria, actual vicepresidente del Ejecutivo canario, como su hermano Luis Soria, ex consejero del Gobierno regional, "si fueran personas serias tendrían que irse a su casa, después del varapalo", tras conocerse la sentencia del TS.

Felicitaciones a rivero

Por otra parte, Luengo felicitó a Rivero por entender a los socialistas en el 'Caso Tebeto'.

"Sin que sirva de precedente quiero felicitar a Rivero públicamente porque ha sido la única persona juiciosa que me entendió, que vio la gravedad del asunto ante lo cual siguió los caminos que desde que empezó el caso iniciamos el Partido Socialista", afirmó.

Añadió que fue Rivero el que encargó "directamente" realizar los sondeos en la montaña de Tebeto, obteniendo como resultado que "no existía ningún recurso minero, es decir, no existía la traquita, por tanto, el valor era cero".

La diputada socialista recordó, además, como el presidente canario y los socialistas "denunciaron el aval", ya que se pretendía hacer con un banco estadounidense intervenido, y "había justificadas dudas de que llegado el momento, pudieran los canarios recuperar el dinero".

Al respecto, indicó que con la sentencia del TS, los beneficiados han sido los dependientes, los desempleados y la educación.

Requisitos para explotar tebeto

Finalmente, Luengo se refirió a los requisitos que se debían haber cumplido para que la montaña de Tebeto se pudiera haber explotado y apuntó la necesidad de que hubiera recursos, que estos fueran explotables racionalmente, así como que no prevaleciera los derechos ambientales sobre los derechos mineros.

Agregó que "ninguno de los tres supuestos concurrían en esta sentencia". Luengo terminó su intervención asegurando que "hay una segunda parte en Tebeto" aunque no determinó la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento