El teléfono 016 atendió 435 llamadas de Cantabria de enero a julio

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 435 llamadas desde Cantabria en los siete primeros meses del año.
016 Ministerio de Igualda
016 Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 435 llamadas desde Cantabria en los siete primeros meses del año.

En total, desde la creación de este servicio en septiembre de 2007 y hasta finales de julio de 2010, se han registrado 2.393 llamadas procedentes de la región, lo que supone el 1,2 por ciento de las efectuadas en el conjunto del país.

Según datos del Ministerio de Igualdad, a los que tuvo acceso Europa Press, del total de llamadas realizadas desde la comunidad autónoma, 1.880 fueron efectuadas por mujeres para plantear consultas sobre su situación. Así, prácticamente en ocho de cada diez casos (el 78,5 por ciento) es la propia víctima la que se pone en contacto con el servicio 016.

Del resto de llamadas, un 18,8 por ciento las realizaron familiares o allegados a las afectadas, en concreto, 450 llamadas, y las 63 restantes (el 2,6%) las hicieron otras personas, como profesionales y entidades públicas y privadas.

En prácticamente tres años de funcionamiento de esta línea de atención telefónica se han registrado en todo el país más de 198.000 llamadas. Las comunidades que concentran el mayor número hasta el 31 de julio son Madrid (48.273), Andalucía (32.177), Cataluña (26.257), Comunidad Valenciana (20.337) y Canarias (12.174).

A continuación se sitúan Castilla y León (9.126), Galicia (8.865), Castilla La Mancha (7.076), Murcia (6.014), País Vasco (4.984), Baleares (4.592), Extremadura (4.118), Aragón (3.951), Asturias (3.840), Cantabria (2.393), Navarra (2.174), La Rioja (972), Melilla (457) y Ceuta (293). TELÉFONO 016

El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en septiembre de 2007. En este número, que no queda registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016.

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