Fomento invertirá 13.626 millones en 2011, un 30% menos respecto a lo programado en 2010

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 13.626 millones de euros en el ejercicio 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a lo inicialmente programado para 2010, según informó el titular del departamento, José Blanco, en rueda de prensa.
ministro de Fomento y vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Espa
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El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 13.626 millones de euros en el ejercicio 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a lo inicialmente programado para 2010, según informó el titular del departamento, José Blanco, en rueda de prensa.

El recorte se reduce al 14% en caso de comparar con la inversión de unos 16.000 millones de euros que realmente se ejecutará este año, tras los ajustes y recortes realizados a lo largo del ejercicio sobre el presupuesto inicial.

Blanco atribuyó la reducción de la inversión de Fomento en 2011 a los anunciados recortes en inversión de obra pública como consecuencia de las medidas 'antidéficit' del Gobierno, pero también a la menor inversión que requieren algunos modos de transportes, como carreteras y aeropuertos, tras el esfuerzo inversor realizado en años anteriores.

Así, en 2011, Fomento reducirá la inversión en todos los modos de transportes, sobre todo en carreteras. Del importe inversor total, más de la mitad (60%) destinará al ferrocarril, que contará con 7.699 millones de euros, de los que el 5.187 millones se emplearán en la construcción de líneas de Alta Velocidad.

En carreteras se invertirá 2.529 millones de euros, el 20% del total; en aeropuertos, 1.245 millones (un 10%), y el 9% restante (1.206 millones), en puertos.

No obstante, Blanco recordó que para que el recorte de la inversión pública no suponga "un ajuste excesivo" en el sector de la construcción, Fomento ultima la puesta en marcha del anunciado Plan Extraordinario de Inversión (PEI) con el que prevé licitar en 2010 y 2011 obras de carreteras y ferrocarriles por un monto total de 11.000 millones de euros a ejecutar por la iniciativa y el capital privado, para que así no afecten al déficit público. ((

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