El presupuesto de la Autovía Solares-Torrelavega rondará los 275 millones, entre 80 y 100 ya en 2011

Díaz Tezanos recalca que lo que importa es la inversión, no "quién la realiza"

El presupuesto de la Autovía Solares-Torrelavega rondará los 275 millones de euros, de los cuales, entre 80 y 100 millones se invertirán ya a lo largo de 2011, una vez se produzca, a principios de año, la licitación y la adjudicación de las obras.

Así lo asegura la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha garantizado la continuidad de esta obra y ha rechazado las dudas del PP sobre los proyectos de infraestructuras que se financiarán por la vía de la colaboración público-privada y no directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Importa la inversión, no quién la realiza", especialmente en un periodo de crisis en el que es imprescindible priorizar los recursos públicos, ha enfatizado Díaz Tezanos frente a las palabras de los 'populares'.

De esta forma, según subraya en un comunicado la vicesecretaria general socialista, la inversión el próximo año en Cantabria estará en torno a 274 millones de euros, los 174 millones de inversión directa del Estado prevista en los presupuestos y los casi 100 millones que se destinarán desde la iniciativa privada a la Autovía Solares-Torrelavega.

Estos datos, según Díaz Tezanos, "desmontan las mentiras" del Partido Popular, que, tras conocer el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos, "se ha apresurado a negar que el Gobierno vaya a continuar las obras de esta autovía".

"El PP cuenta con la iniciativa privada cuando le interesa, y trata de ocultar una inversión millonaria que se va a realizar en la Comunidad Autónoma", ha criticado la dirigente socialista, quien ha insistido en que el Gobierno de España, "consciente de la necesidad de continuar el desarrollo de las infraestructuras, diseña una fórmula que involucra a la iniciativa privada y que ha despertado el interés de las empresas".

En palabras de Díaz Tezanos, "la financiación para ejecutar las obras esté garantizada y ése es el principal y único objetivo de los gobiernos socialistas, tanto el de España como el de Cantabria".

Además, recuerda a los 'populares' que están "totalmente deslegitimados" para reivindicar la finalización de la A-8 y para "dudar de los avances que se van produciendo", ya que el PP cántabro y el entonces Gobierno regional liderado por José Joaquín Martínez Sieso, querían que fuesen empresas privadas las que ejecutasen el tramo de autopista entre Zurita y Parbayón, para concluir esta autovía.

Según Díaz Tezanos, el PP pretendía construir en Cantabria "la primera autopista de peaje, para que la pagasen diariamente los ciudadanos que la fuesen a utilizar".

En cambio, la fórmula de colaboración privada del PSOE permitirá construir una autovía libre de peaje "que integrará a todos los municipios de la zona centro y que permitirá vertebrar y cohesionar todos estos municipios de la región que se ven, hoy por hoy, privados de un acceso rápido a una autovía de gran capacidad".

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