Una operación contra el cultivo de marihuana en Valladolid se salda con dos detenidos en Matapozuelos

La Guardia Civil se incautó de 20 plantas de 20 kilos escondidas en una antigua fábrica de harinas
La plantación de marihuana.
La plantación de marihuana.
GUARDIA CIVIL
La plantación de marihuana.

La Guardia Civil del Puesto de Mojados (Valladolid) detuvo a dos vecinos de la localidad vallisoletana de Matapozuelos por cultivar, elaborar y comercializar mariahuna y se incautó de 20 plantas de distintos tamaños con un peso de unos 20 kilogramos en total halladas en el interior de una antigua fábrica de harinas de Matapozuelos.

A lo largo del día de ayer, ante la sospecha de que los dos detenidos se dedicaran al cultivo y tras gestiones de investigación en las que no se escatimaron recursos humanos y técnicos, la Guardia Civil descubrió la plantación de marihuana en una nave en ruinas, bajo un techado de cañizo.

Una vez realizado el informe técnico con toma de imágenes, muestras e inspección ocular, estimó que en esa misma plantación habían sido ya recolectadas más de 100 plantas, ya que se conservaban los agujeros en la tierra así como los tubos para el sistema de riego de las mismas, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo.

Los arrestados son O.C.H, de 37 años, y J.M.C.H, de 31 años de edad, este último con antecedentes anteriores por delitos de robo y estafa, ambos vecinos de la localidad de Matapozuelos.

En los últimos dos meses la Guardia Civil ha realizado numerosas denuncias de aprehensión de este tipo de sustancias estupefacientes y ha procedido a la detención de un total de cuatro personas como autores de sendos delitos Contra la salud Pública.

Operación para erradicar el cultivo

La actuación de los agentes se enmarca en la operación establecida para la erradicación de cultivo, elaboración y venta al por menor de los denominados 'cogollos' de la marihuana.

En el mes de julio, fecha en la que la planta empieza a tener un grado de madurez óptimo para su recogida y elaboración, se detectó un importante aumento de denuncias por consumo y/o tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública, concretamente de marihuana, en diferentes localidades de la provincia.

Se achacó a la existencia de personas dedicadas al cultivo y elaboración de este tipo de sustancias estupefacientes, bien en macetas en sus propios domicilios —generalmente para su consumo—, en plantaciones de maíz, dado la altura que ofrece esta planta para poder disimular y esconder entre ellas las de marihuana, o bien en invernaderos o naves ocultas, con luz artificial y natural, fuera de la vista.

La Guardia Civil ha realizado numerosas incautaciones, con actas de aprehensión, unas veces identificando a los autores, a los que imputó un delito Contra la Salud Pública o denunciándoles, en función de la cantidad y destino de la sustancia estupefaciente. Otras veces se realizaron las aprehensiones sin poder identificar a los responsables, al encontrar plantaciones en sembrados de maíz, en las que sus propietarios desconocían quién pudiera haber plantado marihuana en sus tierras de labor.

La Guardia Civil de Valladolid intensificó con el operativo establecido el reconocimiento de lugares susceptibles de tener en cultivo plantas de marihuana por diferentes términos municipales de la provincia con el fin de erradicar el consumo de esta droga y mediante la estrangulación de los cultivadores elaboradores.

Los términos municipales de las plantaciones más numerosas corresponden a Quintanilla, Matapozuelos, San Román de Hornija, Casasola de Arión, Mayorga de Campos y Laguna de Duero mientras que el consumo de este tipo de sustancias se detecta en localidades donde hay mayor actividad de ocio nocturno así como localidades en las que se celebraban fiestas patronales.

La Guardia Civil estimó que con el operativo desplegado y correctamente ejecutado se ha dado un "duro golpe" a la delincuencia dedicada a la venta y comercialización al por menor de este tipo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valladolid y algunas limítrofes.

Desde que comenzó la campaña de recogida de la planta de marihuana a principios de verano, en la provincia de Valladolid la Guardia Civil ha realizado 208 aprehensiones de cannabicos, con más de 90 kilogramos de plantas incautadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento