Los alumnos de Formación Profesional del IES Alto Nalón participan este fin de semana en la carrera Solar Race Región de Murcia con un prototipo de vehículo de propulsión eléctrica.

Según explica el profesor de Formación Profesional del Instituto Antonio Rubio Riesgo, se trata de un prototipo de 'urban concept' y su diseño responde "al de un coche con vistas a rodar por las ciudades".

Asimismo, indica en declaraciones a Europa Press que el prototipo cuenta con un sistema de propulsión eléctrica alimentado por una pila de combustible. "Este tipo de energías no son todavía económicas para la automoción, pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo el precio de fabricar un vehículo artesanal como éste, a los precios que podríamos estar valorando en una producción en cadena", postula.

"El coche está fabricado con fibra de carbono y panel de nido de abeja, lo que lo hace un coche ligero para su proporción (pesa aproximadamente 180 kilos, y la pila de combustible tiene una potencia de 2000 Watios y el motor eléctrico de 1000 Watios", señala destacando que el Instituto también está presente en la Solar Race con un propotipo de biodiesel.

Junto al equipo asturiano participa en la carrera la empresa Air Liquide, como suministradora. De hecho, Air Liquide es el suministrador de hidrógeno en la Solar Race para el vehículo del Instituto Alto Nalón propulsado por este vector energético.

Al respecto, el responsable de Energía Hidrógeno de Air Liquide, Juan Gómez Valero, destaca que el hidrógeno "es uno de los elementos más abundantes del planeta por lo que el abastecimiento está prácticamente garantizado", al tiempo que argumenta que "aplicado como vector energético a la automoción con pila de combustible, el hidrógeno sólo produce como emisión vapor de agua y elimina completamente el ruido". "Este sistema ofrece un rendimiento energético excelente, dos veces superior a los motores de combustión interna", sostiene.

Además de suministrar el hidrógeno, la empresa ha instalado un box en el que cuenta con botellas de nitrógeno para el inflado de los neumáticos. "De esta forma, los neumáticos se mantienen a la presión adecuada, se alarga su vida útil y por tanto una solución medioambiental más sostenible", reseña.

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