Cirujanos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres aplican alta tecnología en cirugía traqueal

Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, han puesto en práctica una técnica quirúrgica altamente tecnificada que elimina la estenosis --estrechez-- de la traquea, permitiendo de este modo el paso fluido de aire a los pulmones.

Los cirujanos Orlando Gigerey y Luis Berlanga, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, han puesto en práctica una técnica quirúrgica altamente tecnificada que elimina la estenosis —estrechez— de la traquea, permitiendo de este modo el paso fluido de aire a los pulmones.

En Cáceres, las patologías estenóticas de la vía aérea se estaban tratando hasta ahora por técnicas endoscópicas y colocaciones de prótesis, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Añade que la puesta en marcha de la cirugía traqueal, que ofrece a los pacientes un tratamiento quirúrgico que se base en la intención curativa definitiva del proceso, ha supuesto un "éxito", habiéndose operado el primer paciente en la provincia con un resultado "francamente favorable".

La traquea es una estructura anatómica con un papel "fundamental" en la ventilación, al permitir el paso de aire desde la boca a los bronquios y así a los pulmones, por tanto, es "de suma importancia" que tenga un diámetro permeable adecuado.

Existen patologías, como los tumores, que cuando crecen dentro de este órgano la obstruyen e impiden el paso del aire, con la consecuente asfixia del enfermo.

Asimismo, existen procesos no tumorales que provocan microlesiones en la mucosa traqueal que con el tiempo, al cicatrizar, obstruyen el paso de aire ocasionando disnea en mayor o menor grado. En estos casos, se puede llegar a poner en peligro la vida del paciente, explica el Gobierno extremeño.

Los tratamientos endoscópicos aplicados logran un alivio "casi inmediato" de la situación, pero "no definitivo". El alivio definitivo de esta patología se logra con la cirugía que básicamente consiste en eliminar el estrechamiento y reconstruir el paso de aire en la vía aérea manteniendo el diámetro adecuado de traquea, logrando así corregir los síntomas.

La cirugía es "altamente tecnificada", ya que los cirujanos manipulan el único conducto que lleva el aire a los pulmones y, por lo tanto, requiere un trabajo multidisciplinar que abarca desde la valoración preoperatoria, el manejo inicial de la estenosis, el acto quirúrgico y el cuidado postoperatorio. En todo este proceso, intervienen una serie de equipos de neumólogos, anestesistas y cirujanos torácicos con formación en el manejo de la vía aérea difícil.

La técnica quirúrgica conlleva una recuperación tediosa, pero que si evoluciona favorablemente el paciente queda definitivamente recuperado de su dolencia.

Servicio de cirugía torácica

El Servicio de Cirugía Torácica de Cáceres se trata de un servicio joven e innovador que apuesta por la alta resolución, que se ha propuesto iniciar y continuar con este tipo de cirugías en la región. Colaboran en este proyecto con otros servicios y unidades tales como Anestesia, Neumología y Broncoscopias.

El objetivo de este equipo es prolongar su servicio a lo largo del tiempo con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la población afectada por esta dolencia. De esta forma, se pretende resolver un problema tan asintomático y que tanta ansiedad puede ocasionar como lo es la asfixia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento