Una quincena de restaurantes participará en unas jornadas gastronómicas centradas en la cocina de la huerta

Un total de 16 restaurantes participarán en las jornadas gastronómicas 'Saborea Guadalhorce', que se celebrarán del 8 al 31 de octubre y estarán de nuevo centradas en la cocina de la huerta. Así, habrá platos elaborados con verduras frescas, frutas de temporada y todo lo que la huerta del Guadalhorce puede brindar a los fogones de los restaurantes más heterogéneos.
Bodegon
Bodegon
GRDG
Bodegon

Un total de 16 restaurantes participarán en las jornadas gastronómicas 'Saborea Guadalhorce', que se celebrarán del 8 al 31 de octubre y estarán de nuevo centradas en la cocina de la huerta. Así, habrá platos elaborados con verduras frescas, frutas de temporada y todo lo que la huerta del Guadalhorce puede brindar a los fogones de los restaurantes más heterogéneos.

De esta forma, los establecimientos de restauración de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís acogen estas jornadas. "Una magnífica oportunidad para saborear los productos de la huerta del Guadalhorce en versiones tradicionales o innovadoras de diversos platos", explicaron a Europa Press desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalhorce.

Como ejemplo señalaron las migas, las sopas de caldo 'poncima', las sopas perotas, las sopas hervías, las berzas o las sopas 'aplastás'. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico.

Por ello, y a pesar de que "es frecuente encontrarse con la dificultad de poder adquirir los productos de origen local y los platos tradicionales", 'Saborea Guadalhorce' pretende acercar los productos y cocina de la zona al consumidor. Una cocina que tiene "un claro componente cultural, pues es parte de la identidad del territorio".

Además, la cocina del Guadalhorce "pone a su disposición el sabor de lo tradicional, pero llena, por otro lado, de nuevas ideas y modos de conocer y saborear los productos de nuestra tierra, unidos a los de la ganadería y por qué no, del mar, tan próximo a nosotros", concretaron.

Con esta actividad se fomenta también un turismo y una cocina "sustentable, que repercute directamente en el territorio, favoreciendo por un lado, la conservación de los cultivos tradicionales y con ello la preservación del paisaje, y por otro contribuyendo a la mejora del medio ambiente", sentenciaron. PROMOCIÓN

Para fomentar la participación en las jornadas gastronómicas 'Saborea Guadalhorce, la cocina de la huerta', los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50 euros para consumir en la red de establecimientos participantes.

Por otro lado, cada vez que el cliente coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de un número determinado de establecimientos —de dos a cinco sellos—, podrá acceder a descuentos desde un 20 por ciento a un 100 por cien en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores con las jornadas tales como el Hotel Alhaurín Golf, la Posada de Almogía, La Garganta, el Hotel Albaicín, Finca El Realejo y Hostal Villegas; todos ellos en el Valle del Guadalhorce.

Jornadas preparatorias

Con motivo de la preparación de las jornadas se desarrollaron unos encuentros prácticos destinados a aumentar la competitividad de los restaurantes del Valle del Guadalhorce en el sector de la cocina de temporada.

Las jornadas incluyeron charlas sobre la puesta en marcha de un Club de Producto Turístico centrado en la gastronomía en el Valle del Guadalhorce y otras prácticas centradas en el funcionamiento de un restaurante certificado como ecológico y en el proceso que hay que seguir para conseguir tal certificación.

Además, los asistentes conocieron experiencias de restaurantes de gran prestigio en otros territorios que apuestan por la cocina de temporada y ecológica, como es el caso de El Copo de Los Barrios, en Cádiz, o el restaurante de Samuel Perea, en Málaga capital.

Las jornadas finalizaron con un encuentro informal entre los restaurantes y un grupo de profesionales de la restauración y del mundo de la gastronomía de la provincia de Málaga para intercambiar impresiones y dar a conocer la cocina que se ofrecerá durante el mes de las jornadas gastronómicas que comenzarán el viernes próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento