Jiménez llama a UPN a sumarse a un acuerdo para los PGE y dice que "Navarra no avanzará si no hay estabilidad en España"

Juan Moscoso critica que el proyecto de Pamplona a ser capital europea de la cultura era "indigno" para la ciudad
FOTO PSN
FOTO PSN
EP/PSN-PSOE

El secretario general del PSN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha realizado un llamamiento a UPN para que "se sume a un acuerdo presupuestario que permita que España tenga estabilidad" y ha advertido de que "es imposible a todas luces que haya prosperidad y avance en Navarra si no existen las condiciones básicas de estabilidad en España".

En su discurso de apertura del Comité Regional del PSN, Jiménez ha insistido en que "en ningún caso sería creíble que pensáramos que si las cosas en España no tienen estabilidad pueden ir bien en Navarra". "En Navarra pueden ir las cosas bien si van bien en España, si España goza de estabilidad", ha remarcado.

Asimismo, el líder de los socialistas navarros ha agradecido al PNV "ese ejercicio de responsabilidad" ante los PGE, "que no a Nafarroa Bai, porque ni ha estado ni se le espera que esté, como ha hecho a lo largo de toda la legislatura en el Congreso de los Diputados".

Jiménez ha afirmado que en Navarra "debe haber un acuerdo presupuestario", que el PSN, ha señalado, está "dispuesto a acometer". A este respecto, ha mostrado "un grado de preocupación importante". "Nosotros hemos tendido la mano permanentemente para acordar, pero las respuestas que estamos recibiendo por parte de UPN no son claras, nítidas, porque ellos saben que para nosotros el concepto de responsabilidad y el valor de estabilidad son fundamentales", ha manifestado.

Además, también ha mostrado su "preocupación" en cuanto a materia presupuestaria en Navarra porque "no ha habido reuniones y no nos hemos sentado a negociar". "Esto me preocupa porque el tiempo va pasando", ha apuntado.

"El marco presupuestario que ha habido en años anteriores no vale para este año. No vale simplemente ir a un proyecto de presupuestos y luego una bolsa para enmiendas y se ha acabado", ha sentenciado. En este sentido, ha explicado que "cuando vamos a un presupuesto más achicado, las prioridades ya empiezan a estar en el núcleo de la negociación presupuestaria, tanto para la derecha, como para nosotros".

Por otro lado, Jiménez ha insistido en que se comprometerá a "promover una reforma fiscal donde las rentas más altas tributen más", ya que "son las que más se benefician del bien común". "Hay quien intenta ridiculizar esas cuestiones diciendo que son pocas cuantías, pero también eran pocas cuantías cuando se hablaba de la reducción de las subvenciones a colectivos que estaban trabajando con los más desfavorecidos", ha criticado.

"protagonizar el cambio"

El secretario general del PSN ha transmitido su voluntad de "protagonizar el cambio responsable en Navarra" y destacado el "alto grado de cohesión interna" que ha mostrado su partido. "Podemos estar satisfechos frente a otros proyectos políticos que no gozan de esa cohesión", ha resaltado.

En este sentido, ha puntualizado que "otras formaciones políticas todavía no han definido ni su proyecto político, ni cómo van a concurrir a las elecciones". "Así, difícilmente se puede protagonizar ningún tipo de cambio, ningún tipo de avance para la sociedad, ni liderar la misma", ha valorado.

Entre otros temas, Jiménez se ha referido a la huelga general del pasado 29 de septiembre y ha defendido que "es el momento del diálogo", al entender que "la izquierda no nos podemos permitir el lujo de estar divididos".

Por otra parte, el líder de los socialistas navarros ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación por parte del Parlamento de Navarra del Plan Moderna, "una iniciativa socialista". Jiménez ha criticado que NaBai no haya mostrado su apoyo al proyecto con "excusas baratas" y "el no por el no".

Finalmente, Jiménez también ha sido crítico con la gestión de UPN en el proyecto de la candidatura de Pamplona a capital europea en 2016, que no ha pasado la criba de la primera selección, y ha advertido que "alguien tendrá que asumir responsabilidades".

"acabar con un proyecto obsoleto"

El diputado y candidato del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, ha destacado, en su discurso en el Comité Regional del PSN, que las próximas elecciones municipales son "un reto muy grande" y ha apostado por "acabar con un proyecto caduco, de derechas, y obsoleto en Pamplona".

En este sentido, ha defendido que el PSN tiene que "trabajar no sólo por la recuperación económica de Pamplona y su comarca, sino por profundizar en la sostenibilidad social y medioambiental de la ciudad". "Tenemos que trabajar para que Pamplona sea de verdad una ciudad en la que primen la igualdad de oportunidades", ha defendido.

A su juicio, "Pamplona fue hace muchos años una referencia española e internacional, en su desarrollo, progreso y cultura, y ya no lo es". "El único argumento que le queda a Barcina es referirse permanentemente a la renta que tenemos", ha criticado.

Por otro lado, Moscoso ha criticado que Pamplona, tras quedar fuera de la carrera a ser capital europea de la cultura en 2016 "ha perdido un tren importante" y ha valorado que "Pamplona no ha perdido esta oportunidad, la ha perdido exclusivamente Yolanda Barcina".

"Pamplona no se merecía este proyecto. El jueves la noticia no era, desgraciadamente, que Pamplona fuera a quedar eliminada, porque eso lo sabía todo el mundo, la noticia era cómo es posible que Pamplona presente semejante proyecto", ha censurado.

Según Moscoso, "era un proyecto indigno para Pamplona, sin participación, sin apoyo de los ciudadanos, que olvidaba la diversidad cultural de la ciudad y la visión abierta de Pamplona, y que volvía a caer en los errores de siempre, que hacen que nuestra ciudad sea vista sólo como una semana al año como algo peculiar y el resto del año como un desierto cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento