Aguirre dice que con la actual presión fiscal "no llega" y hay que decidir si se "quitan" prestaciones o se recauda más

Cree que el crecimiento de la economía vasca en los próximos tres o cuatros años será "moderado", al igual que el aumento del empleo
aguirre
aguirre
ARRAZOLA, MIKEL

BILBAO, 2 (

Europa pres)

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha afirmado que, con la actual presión fiscal, "no llega" para hacer sostenible el sistema y, por tanto, habrá que decidir si se "quitan" prestaciones o se opta por un modelo que "permita recaudar más".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aguirre ha indicado que, para mantener el Estado del Bienestar, hay que decidir el modelo de sociedad para los próximos años y también la fiscalidad que "hay que asumir" para poder contar con los servicios públicos que se quieren tener.

El consejero vasco ha señalado que esos servicios van creciendo y el "gran debate" es "cómo hacer sostenible el sistema". En este sentido, ha manifestado que, con la presión fiscal actual, "no llega". "Habrá que determinar si quitamos prestaciones y no nos confundamos las grandes prestaciones de este país son Sanidad, Educación y asistencia social o vamos hacia un modelo que nos permita recaudar más", ha precisado.

Aguirre ha señalado que hay un potencial recaudatorio que hay que "volver a conseguir", ya que la recaudación en relación al PIB ha bajado del 20,7 por ciento en 2007 al 17 por ciento actual. A su juicio, hay que tener un sistema que "sin perjudicar la actividad económica, nos permita ir al 20,5 o 21 por ciento de recaudación sobre el PIB".

En todo caso, ha indicado que la recaudación va "en positivo", ya que hasta agosto ha aumentado un 10,6 por ciento, lo que "nos pone en otro escenario mejor".

El consejero vasco ha señalado que el primer semestre para la economía vasca ha sido "bueno", sobre todo, el segundo trimestre del año, que ha permitido lograr "por fin" tasas interanuales positivas.

Aguirre ha indicado que, de cara a la segunda parte del año, se está viendo que no se está produciendo la tendencia "tan alta de crecimiento" y hay una cierta "suavización del ciclo de crecimiento". "En Europa, no sabemos muy bien si este pequeño descanso es para tomar nuevo impulso o nos lleva a una situación de crecimiento algo menor a lo que todos pensabamos", ha añadido.

El titular de Economía cree que, en los próximos tres o cuatro años, se darán crecimientos de la economía vasca "moderados" con aumentos de empleo también "moderados" y todo ello debido a "un cambio de modelo". "Se está dando una reconfiguración del mapa económico mundial y a una resituación de la vieja Europa. Eso es lo que nos lleva a no tener un escenario muy nítido que va a pasar en el futuro", ha agregado.

El consejero de Economía ha señalado que se ha notado una "clara mejora" del consumo este año en relación a 2009 y las tasas de destrucción de empleo del pasado ejercicio "no se están produciendo". No obstante, ha indicado que la "ligerísima" creación de empleo "no es suficiente" para absorber la incorporación al mercado de trabajo de las personas.

Aguirre cree que, a partir de ahora, se va a empezar a crear empleo y las tasas de desempleo se van a ir "suavizando, pero muy poco a poco".

El consejero vasco ha manifestado que, en general, hay un ambiente general de "mayor optimismo", que, a su juicio, se va a trasladar al consumo y, posteriormente, se mejorará la actividad en el sector productivo.

Por otra parte, ha indicado que los ayuntamientos y la Diputación tienen mayor capacidad de generar ingresos que el Gobierno vasco y ha añadido que "cada uno tiene que buscar como financiar las competencias que cada uno asume".

Aguirre ha señalado que lo que están planteando desde el Gobierno vasco no es un sistema de asistencia social "de beneficencia", como de "activación para el trabajo". "No es tanto el problema de que no me quedan recursos sino cómo gasto los recursos para que la gente se active", ha añadido.

A su juicio, con la transferencia de las políticas activas de empleo, este modelo se va a "potenciar de forma significativa" y ha señalado que habrá que ver si el balance es negativo. "Hay que hacer muy bien las cuentas", ha señalado. PRESUPUESTOS

En relación a los Presupuestos vascos de cara a 2011, ha señalado que la filosofía del Gobierno es menos gasto corriente y, "si da la cuenta", más inversión.

Aguirre ha indicado que Sanidad "se debe tocar", aunque se garantice la prestación de Servicios. Asimismo, ha señalado que la partida de Educación pretenden que "baje muy poco" y en Cultura habrá proyectos que se deberán "dilatar en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento