Economía destina 4,4 millones para mantener 64 centros de acceso a Internet en barriadas con riesgo de exclusión

También contempla crear puntos de acceso a Internet en Comunidades Andaluzas en el Exterior y el mantenimiento de 18 ya operativos

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto en marcha una nueva orden de incentivos, dotada con 4,4 millones de euros, dirigida al mantenimiento de los 64 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en barriadas marginales de mayor índice de exclusión social de los municipios andaluces.

Según la información recogida por Europa Press, esta convocatoria para 2010 incluye además una línea destinada a abrir nuevos puntos de acceso a Internet en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE), así como a mantener los 18 que ya están operativos en el territorio español.

Los 4,4 millones de euros destinados por la Consejería de Economía a este proyecto proceden de los Fondos Feder y han sido conveniados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan Avanza. En este sentido, la inversión total de estos centros asciende a 8,8 millones de euros desde 2006.

Los proyectos objeto de esta financiación tendrán como finalidad desarrollar una óptima gestión, implementación, dinamización y soporte de estos centros. Los criterios, herramientas, recursos, instrumentos y metodologías deben estar en consonancia y directamente alineados con las líneas estratégicas establecidas en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

"Este Plan es el marco de programación de las políticas de la Junta de Andalucía para promover el fortalecimiento de la llamada Sociedad de la Información y favorecer su servicio de interés público y el bienestar y calidad de la ciudadanía", según señala el Departamento de Antonio Ávila.

Red de dinamización

Los centros CAPI están gestionados por asociaciones con conocimiento de la realidad de la barriada y, al frente, cuentan con un dinamizador sociocultural, con carácter emprendedor, creativo y dinámico, que además de posee conocimientos de informática. El dinamizador tiene la función de ser el enlace entre el centro y los vecinos del barrio, con la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital en la zona, adaptando el proceso de formación a cada caso particular.

En este sentido, se encarga de impulsar la concienciación sobre la utilidad que supone el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de promocionar las actividades, los servicios presenciales y los telemáticos, en función de las necesidades de cada colectivo. En definitiva, los dinamizadores consiguen que el centro sea un punto de referencia en la vida sociocultural de la zona, explicando en todos los ámbitos del barrio (colegios, entre otros) lo que es un centro CAPI y lo que significa la alfabetización digital.

Los CAPI forman parte de la Red de Centros Guadalinfo y aprovechan los múltiples beneficios de esta red, además de aportar y retroalimentar el sistema con iniciativas, ideas y proyectos. En los centros CAPI se realizan multitud de talleres, acciones formativas, cursos, entre otros, orientados no sólo a la alfabetización digital básica, sino también a cualquier otro ámbito relacionado con las TIC y que permita una mayor integración social y laboral: desde aprender a utilizar el ratón y el teclado hasta facilitar trámites con certificado digital y herramientas web 2.0.

Más de 600.000 USUARIOS

Asimismo, Guadalinfo cuenta con más de 610.000 usuarios y usuarias (45.000 pertenecen a los centros CAPI y puntos CAE) y una extensa red de 750 centros de acceso a Internet. Su principal función se encuentra en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son en total 692 localidades.

También, se realizan talleres destinados a colectivos específicos: mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, personas desempleadas, entre otros. Todas estas actividades son publicadas en la Red Social de Guadalinfo ('www.guadalinfo.es').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento