IULV-CA solicita al Parlamento que repruebe la gestión del administrador de Astilleros y pida su cese

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de Ley en la que solicita que la Cámara repruebe la gestión del actual administrador único de los Astilleros de Huelva e insta a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo su cese inmediato, "al haberse demostrado que su única gestión consiste en llevar a cabo el cierre de la empresa, y por no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo con la representación sindical para mantener la actividad y el empleo".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación también pide que la Junta elabore y apruebe un plan de actuación urgente en Astilleros de Huelva, donde se garantice, desde la inversión pública, el mantenimiento de la actividad de construcción y reparaciones navales.

De igual modo, el grupo parlamentario de IULV-CA demanda que el Consejo de Gobierno andaluz haga frente al pago "inmediato" de las dos mensualidades que, en este momento, se les adeuda a los trabajadores de Astilleros de Huelva S.A.

En la exposición de motivos, la formación argumenta que el pasado día 26 de febrero de 2010, la Dirección General de Industria resolvió la solicitud de ayudas para el programa de cese de actividad de nuevas construcciones presentado por la empresa Astilleros de Huelva S.A, a través de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval (GSCN), con fecha 16 de febrero de 2010.

En dicha resolución se establecen ayudas por valor de 19 millones de euros, condicionadas a una serie de requisitos entre los que se encuentra la presentación de un documento por parte de Astilleros de Huelva SA., en el que se certifique el compromiso de cese de actividad de nuevas construcciones durante un periodo no inferior a diez años.

Según ha apuntado IULV-CA, esta resolución pone "punto y final" a la trayectoria de décadas de actividad de Astilleros de Huelva como empresa de construcción naval y supone el "certificado de defunción" de la misma. Esta iniciativa puesta en marcha por el Administrador impuesto por la Junta de Andalucía confirma, "al pie de la letra", lo recogido en la hoja de ruta elaborada por la agencia IDEA.

A juicio de la formación, se pone así en evidencia el "gran número de mentiras y falsedades" manifestadas por los responsables institucionales de la Junta de Andalucía y por los dirigentes políticos del PSOE de Huelva y Andalucía, desde que se hizo público el contenido de la hoja de ruta.

Por otra parte, IULV-CA destaca que en las reuniones que se vienen celebrando entre los representantes sindicales del comité de empresa de CCOO y UGT de Astilleros de Huelva y la propia empresa "nada se ha puesto encima de la mesa" por parte de esta última sobre planes de diversificación, nuevos inversores o planes de futuro, "confirmándose de este modo que la única intención de la Junta de Andalucía, al intervenir esta empresa, consistía en el cierre de la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento