Al menos 36 muertos en un choque de dos trenes en la isla indonesia de Java

  • Los trenes chocaron de madrugada en la estación de Petarukan.
  • Uno de los trenes embistió por detrás al otro que estaba parado.
  • Según la Policía, el siniestro se debió a un error humano.

Una colisión entre dos trenes de pasajeros provocó hoy la muerte de 36 personas y dejó heridas a varias decenas en el centro de la isla indonesia de Java, indicaron fuentes oficiales.

Los dos trenes chocaron a primeras horas de la madrugada en la estación de Petarukan, en el distrito de Pemalang, en la costa norte de Java Central, informó el Ministerio de Transporte a la agencia indonesia de noticias Antara. El accidente ocurrió cuando el convoy Argo Anggrek, procedente de la capital Jakarta y que se dirigía a Surabaya, al este de la isla, embistió por detrás a otro, el Senja Utama, que estaba estacionado para dejar pasar el primero.

Según la Policía el siniestro se debió a un error humano. "La causa más probable es un fallo en la gestión del sistema de tráfico", indicó Iskandar Hasan, portavoz nacional de la Policía. El jefe de Policía de Pemalang, el comisario Sofyan Nugroho, interrogó a los maquinistas de los dos trenes, ambos supervivientes, y al operador de las vías para esclarecer por qué el exprés de Yakarta entró en la estación de Petarukan por la vía 3, donde esperaba el Senja Utama.

Un asistente de maquinista del Argo Anggrek, en el que viajaban 336 pasajeros, explicó a la agencia Antara que el tren cambió a la vía 3 después de que el semáforo en la vía 1 se pusiera en rojo. El ayudante explicó que luego el maquinista se asustó al ver que en el mismo carril estaba estacionado el otro tren, que llevaba 663 pasajeros a bordo.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang Ervan, no descartó un fallo mecánico como causa de la colisión. "Estamos comprobando si la señalización del tren estacionado funcionó correctamente", dijo.

Los cuerpos de los 36 muertos y unos cuarenta heridos, la mayoría con fracturas de huesos y quemaduras, fueron trasladados a hospitales de la zona. "Todos los cuerpos han sido traídos aquí pero algunos heridos han sido evacuados a otros centros", dijo Tri Yuniasari, la portavoz del hospital Hasyim Ashari. En un principio, el Ministerio de Transporte indicó que el número de muertos ascendía a 43.

La mayoría de víctimas, que dormían cuando ocurrió el accidente, iban en el tren que descarriló y volcó tras chocar con el que estaba parado. "De repente oí un ruido muy fuerte que venía de detrás. El golpe fue tan violento que se apagaron las luces", dijo Anwar Riksono, uno de los pasajeros que dormía cundo ocurrió el choque. "Hubo un ruido muy fuerte y luego oí a gente llorando.Vi a muchos pasajeros que habían salido despedidos fuera de los vagones", relató un vecino.

Según medios locales los equipos de rescate llegaron tarde y mal equipados al lugar del accidente mientras que la televisión mostró a varios vecinos utilizando cañas de bambú para rescatar los cuerpos de los fallecidos y a los heridos que quedaron atrapados entre los restos del tren.

Mientras, en la localidad de Solo, en la misma isla de Java, un tren sufrió otro accidente que causó la muerte de al menos una persona y heridas a otras cuatro, informaron las autoridades. El de Petarukan es uno de los peores accidentes ferroviarios que sufre Indonesia desde el que ocurrió en Bintaro, al sur de Yakarta, en 1987 que causó la muerte de 139 personas.

Los accidentes de transporte en Indonesia son frecuentes debido a las malas infraestructuras, el exceso de pasajeros y a la falta de controles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento