Detenidas 41 personas por blanquear dinero del narcotráfico para las FARC

  • La operación se ha desarrollado en varias provincias españolas.
  • La Audiencia Nacional ha coordinado la operación, en la que también han colaborado las autoridades de Ecuador y Colombia.
  • Se han practicado además 27 registros.

La Policía Nacional ha detenido a 41 personas por un presunto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico y destinados, al parecer, a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron este viernes fuentes policiales.

Los fondos eran enviados a Colombia y Ecuador mediante transferencia. Las policías de estos dos países tienen en marcha operativos en sus respectivos países y están en permanente contacto con la Comisaría General de Policía Judicial, según un comunicado enviado por el Ministerio del Interior.

La operación, que se ha desarrollado en varias provincias, ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pablo Ruz en sustitución de Baltasar Garzón, ha coordinado esta operación policial, confirmaron fuentes jurídicas.

Tres de los detenidos pertenecen al clan de Los Ratones, asentado en la Cañada Real madrileña.

Perros adiestrados

Además de las detenciones, los agentes han practicado 27 registros, y en la operación se han utilizado también perros adiestrados para detectar la presencia de billetes de curso legal. Los canes han hallado más de 150.000 euros que estaban ocultos, según el comunicado de Interior.

Durante la investigación se han intervenido distintas cantidades de cocaína, entre las que destacan 250 kilogramos aprehendidos en Bélgica.

Los arrestos se han producido a raíz de la llamada operación Cali, en la que en julio de 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las FARC en España.

Tras su detención, Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros, tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto dictado entonces por el magistrado de la Audiencia Nacional consideró acreditado que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC, que falleció en 2008 en una operación del Ejército colombiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento