Rueda los ve "un claro castigo a Galicia" y subraya que el Gobierno debe a la comunidad "el doble" de su deuda

Usará "todos sus recursos" para cambiar el decreto del carbón, que causará "perjuicios" en esta autonomía que a Zapatero "no le importa"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
PPDEG
Alfonso Rueda

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha criticado este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone "otra vez, un claro castigo a Galicia", al tiempo que ha incidido en que su gravedad es superior en esta ocasión dada la actual situación económica.

Además, ha subrayado que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno central, el Estado debe a la comunidad "5.000 millones de euros a base de presupuestar cantidades que después no se cumplen". "Es el doble de la deuda que ahora reclama a Galicia", ha enfatizado.

En declaraciones a los medios previas a la reunión del comité de dirección del PPdeG, el número dos del partido ha recalcado que, a falta de un análisis en profundidad, su primera valoración de las cuentas públicas es que "antes se presupuestaba y no se cumplía" con Galicia, mientras que este año "ni siquiera se presupuesta lo que le corresponde".

Al hilo de ello, ha criticado las declaraciones de varios socialistas gallegos "intentando justificar lo injustificable" al tratar de decir que los PGE "son buenos" para Galicia. "Eso es tan irreal como los presupuestos que año tras año hace el Gobierno del Estado desde que lo preside Zapatero", ha acusado.

Decreto del carbón

Por otra parte, preguntado sobre la actuación de la Xunta frente a la aprobación del decreto del carbón, el también conselleiro de Presidencia ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "agotará todos los recursos" para intentar cambiar una decisión que ha tildado de "absolutamente injusta".

"Tenemos que hacer todo lo posible. Utilizaremos todos los argumentos y resortes de tipo político, llamaremos a la colaboración de toda la sociedad y, por supuesto, usaremos todos los recursos legales que estén en nuestras manos para intentar cambiar esta injusta decisión", ha advertido, justificando esta actuación en la "obligación" de la Xunta de "hacer todo lo posible" para que Galicia "no salga perjudicada".

Dicho esto, ha declarado que su pretensión no es "el perjuicio de ninguna comunidad", pero ha dejado claro que Galicia "se juega muchísimo" en este ámbito. Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo central no haya dedicado "ni un minuto" a evaluar "los perjuicios evidentes y gravísimos que supondrá para la industria y el empleo" gallegos. "Está claro que Galicia importa muy poco, o nada, al Gobierno", ha sentenciado Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento