Medio Ambiente subvenciona mejoras de saneamiento y creación de redes separativas en 14 municipios

La Consejería destina 400.000 euros a estas iniciativas, que se desarrollarán durante 2010 y 2011

La Consejería de Medio Ambiente cofinanciará los proyectos de mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas promovidos durante 2010 y 2011 en catorce municipios cántabros. Estas ayudas a iniciativas municipales cuentan con una dotación de 400.000 euros, según establece una Orden cuya resolución publica hoy el Boletín Oficial del Cantabria (BOC).

En palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, con estas subvenciones su departamento respalda el papel de los municipios como "actores fundamentales" en la política ambiental, "que han de asumir un rol activo en la puesta en práctica de proyectos e iniciativas de racionalización del consumo de agua".

Martín ha incidido en la "trascendencia del agua para impulsar y preservar un modelo de desarrollo sostenible en Cantabria, habida cuenta de que se trata de un recurso esencial, escaso e irremplazable".

Entre los proyectos beneficiados para la mejora de redes de saneamiento, destacan las iniciativas de los Ayuntamientos de Penagos, Torrelavega y Valdáliga, a cada uno de los cuales Medio Ambiente destina 30.000 euros. También recibirán ayudas para saneamientos los municipios de Cillorigo de Liébana, Santillana del Mar, Saro, Reocín, Camargo, Vega de Liébana y Guriezo.

En el apartado de creación de redes separativas, se acometerán proyectos en Arnuero, Mazcuerras, Corvera de Toranzo y Campoo de En medio, a los que el departamento presidido por Francisco Martín asigna 29.860, 29.752, 29.999 y 30.000 euros, respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente, en cuyo Plan Estratégico de Subvenciones se incluyen estas ayudas a la mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas, ha destinado en los últimos cuatro ejercicios una cuantía conjunta de 1.600.000 euros a la financiación de este tipo de iniciativas hidráulicas locales.

Ahorro significativo

Según destaca dicho departamento en nota de prensa, la creación de redes que separan las aguas pluviales de las residuales facilita un significativo ahorro de recursos hídricos, al permitir el uso del agua de escorrentía de las lluvias en el ejercicio de servicios públicos de diversa índole.

De esta forma se evita el empleo de agua potable cuando ésta no es imprescindible, obteniéndose un ahorro efectivo y promoviendo la racionalización del consumo y gestión del recurso, a la que contribuye también la mejora de las redes de saneamiento.

Tal y como ha recordado Martín, la instalación por los municipios de contadores, para garantizar un consumo de agua eficiente y responsable, es condición necesaria para optar a estas y otras ayudas de mejora de infraestructuras hidráulicas.

Con objeto de facilitar esta medida, incluida en su Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA), la Consejería de Medio Ambiente ha cofinanciado el paso de diversos municipios al sistema de cobro con contador desde el inicio de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento