EE UU se disculpa con Guatemala por las infecciones experimentales de sífilis

  • "Abominables" experimentos en los que se infectó con sífilis y gonorrea a cerca de 700 personas durante la década de 1940.
  • El caso ha sido desvelado por una investigación médica.
  • Obama telefoneó al presidente guatemalteco para pedirle perdón.
  • Álvaro Colom califica los hechos de "crímenes de lesa humanidad".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, habla sobre los experimentos en Guatemala en los que 700 personas fueron intencionalmente infectadas con sífilis y gonorrea.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, habla sobre los experimentos en Guatemala en los que 700 personas fueron intencionalmente infectadas con sífilis y gonorrea.
Michael Reynolds / EFE
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, habla sobre los experimentos en Guatemala en los que 700 personas fueron intencionalmente infectadas con sífilis y gonorrea.

El gobierno de Estados Unidos pidió este viernes perdón a Guatemala por los "abominables" experimentos en los que se infectó con sífilis y gonorrea a cerca de 700 personas durante la década de 1940, y anunció dos investigaciones sobre los hechos.

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, telefoneó la noche de este jueves al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para disculparse por el "antiético" estudio, que se desarrolló en el país entre 1946 y 1948, según confirmó en una conferencia telefónica el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio, Arturo Valenzuela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Colom para disculparse. Obama expresó su "profundo pesar" por los experimentos, confirmó la Casa Blanca.

Los experimentos, que han salido a la luz 64 años después gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, estaban liderados por el Servicio de Salud Pública estadounidense y afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales.

"Abominable"

"Lamentamos profundamente que sucediera esto y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", dijo Clinton en un comunicado conjunto con la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Los experimentos implicaron, en su momento, a la oficina que posteriormente se convertiría en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de a los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) y a la Casa Blanca.

El estudio apunta a que hubo, además, "algún tipo de complicidad" por parte del Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), pero aún se desconoce el grado de la implicación, según explicó a la prensa el director del NIH, Francis Collins.

Dos investigaciones

Los esfuerzos de compensación a Guatemala por parte de la administración de Barack Obama se concretarán en dos investigaciones, y dependiendo de sus conclusiones, podrán tomarse medidas adicionales, según indicó Valenzuela.

Por una parte, el Instituto de Medicina de EE UU (IOM) intentará esclarecer los muchos interrogantes que deja el estudio de Reverby, como el de si los pacientes fueron tratados o curados una vez que se abandonaron los experimentos.

Una segunda investigación, anunciada por Clinton, convocará "a un cuerpo de especialistas internacionales" con el fin de evaluar "los métodos más eficaces" para asegurar que los experimentos científicos en personas en todo el mundo sigan "rigurosas normas éticas".

Contagios con prostitutas

Según el estudio de Reverby, los experimentos trataban de determinar si la penicilina, utilizada para curar la sífilis, podía además prevenir que la enfermedad se extendiera por el organismo en las primeras etapas del contagio.

Sin embargo, no existe ningún tipo de informe sobre las conclusiones del experimento, aunque sí hay algunos datos personales de los pacientes y cuadros médicos que permiten determinar que hubo al menos una víctima mortal, fallecida en un ataque epiléptico.

Los sujetos se infectaban mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad y por inoculación directa en su órgano sexual, y, cuando fallaban esas técnicas, se les aplicaba una inyección en la médula espinal.

El equipo dirigido por el doctor John Cutler, que abandonó el estudio para continuar con otros estudios sobre la sífilis en Estados Unidos, alentaba además a los pacientes a que contagiaran a otras personas.

Reverby se topó con los experimentos de Guatemala cuando buscaba contexto para su investigación del caso "Tuskegee", en el que el Servicio de Salud Pública observó la progresión de la sífilis entre casi 400 negros pobres en Alabama a lo largo de 40 años (1932-72).

"Crímenes de lesa humanidad"

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha calificado de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad" los experimentos y ha anunciado una "profunda investigación".

Colom ha adelantado que analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país, aunque reconoció la "hidalguía" de la Casa Blanca al pedir perdón.

Según Colom, las víctimas de esas "prácticas anti-éticas" y "deleznables" fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

El mandatario ordenó a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, "ubicar" y "resguardar" los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para "realizar una investigación" junto con el gobierno estadounidense.

Además dijo estar consciente de que esos experimentos "no forman parte de una política del actual gobierno" de los Estados Unidos, y que junto a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca "convenimos hacer una investigación conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento