Feijóo avisa de que el problema de Galicia "no es el Estatuto", sino la "doble vara de medir" del Gobierno

El presidente puesta por intentar "reformas constitucionales" y avisa de que el "modelo catalán" no es el de Galicia
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este viernes de que el problema de Galicia en lo que respecta al desarrollo de su autogobierno "no es el Estatuto", sino la "doble vara de medir" del Gobierno central en el traspaso de competencias a las comunidades.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde se ha mostrado partidario de intentar "reformas constitucionales" y, preguntado por la propuesta del PSdeG y la fórmula de 'nazón de Breogán' para identificar a Galicia, ha señalado que "la mayor preocupación" de los gallegos no radica en si la comunidad "es un verso o no lo es".

"No creo que estén pensando en ello", ha apuntado, antes de manifestar que Galicia es una realidad que va "mucho más allá de determinados planteamientos apriorísticos" que, a su juicio, "no ayudan a unir el país".

"Que es para lo que se hace un Estatuto", ha apostillado el jefe del Ejecutivo autonómico, para advertir, a renglón seguido, de que "el modelo catalán no es el gallego".

Paridad en la xunta

Por otra parte, ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pueda determinar que su Gobierno incumple la Ley de Paridad tras la denuncia de los socialistas. "Respeto absoluto a las decisiones de los tribunales", ha manifestado, para añadir, al tiempo, que la Xunta "dirá lo que piensa cuando conozca la sentencia".

Precisamente, el TSXG ha acordado este jueves un plazo de diez días para presentar alegaciones sobre la "eventual falta de legitimidad" del Grupo Parlamentario del PSdeG para recurrir ante la Justicia la composición del Consello de la Xunta en relación a la Ley de Paridad, que establece que, como mínimo, el 40 por ciento de los miembros de este órgano deben ser mujeres.

Así, según fuentes judiciales, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, alude a la necesidad de "oír" a las partes en este plazo para aclarar la legitimidad de los recurrentes (los socialistas) "a efectos de declarar, en su caso, inadmisible el recurso, de acuerdo con la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento