Pastor dice al PNV que no puede estar hablando de paz con Zapatero y manifestándose con quien no condena la violencia

Afirma que PNV deberá decidir si quiere estar con López y Zapatero o con Batasuna en materia de pacificación
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
ep
José Antonio Pastor

El portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el PNV no puede estar hablando de políticas de paz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para, al día siguiente, participar en una manifestación soberanista, e "ir del brazo, entre otros, de quienes siguen sin condenar la violencia terrorista".

En este sentido, ha apuntado que el PNV deberá decidir si quiere estar con las instituciones democráticas, con Zapatero y el lehendakari, Patxi López, o con Batasuna en materia de pacificación, y ha criticado la asistencia de la formación jeltzale a la manifestación "convocada por personalidades del ámbito soberanista" para este sábado en Bilbao. En su opinión, "ya no se puede poner una vela a Dios y cuatro al diablo como, por desgracia", hace el partido dirigido por Iñigo Urkullu.

En un comunicado, Pastor ha subrayado que se trata de una marcha "que no tiene razón de ser, porque los derechos humanos, civiles y políticos de los vascos están reconocidos y salvaguardados en el sistema democrático, basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

"Es a ETA y a nadie más a quien hay que pedir que les respete. No es el Estado de Derecho, es ETA quien ha limitado, y sigue limitando, los derechos fundamentales", ha subrayado.

A su juicio, el PNV "tiene que empezar a decidir con claridad qué quiere ser de mayor y con quién quiere hacer causa común para acabar con ETA y conseguir definitivamente la paz en Euskadi". "Tiene que decidir si quiere estar con las instituciones democráticas o con los herederos de Batasuna, porque las dos cosas a la vez resultan imposibles", ha añadido.

Para José Antonio Pastor, "el PNV debe dejar de jugar con estos temas, que son muy serios, hablar con claridad y ser coherente, porque, en estas cuestiones, ya no se puede poner una vela a Dios y cuatro al diablo como, por desgracia, ha sido práctica habitual en ese partido".

En este sentido, ha precisado que "no se puede estar un día hablando de políticas de paz con el Presidente Rodríguez Zapatero y, al día siguiente, hacer seguidismo de una manifestación soberanista para ir del brazo, entre otros, de quienes siguen sin condenar la violencia terrorista". "Como tampoco se puede ser un partido democrático y con representación en las instituciones y, al mismo tiempo, poner en duda la calidad de nuestro sistema democrático", ha indicado. URKULLU

El representante del PSE-EE ha emplazado al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a decir "algo en todo esto, si quiere implicarse, con sinceridad, en una verdadera política de paz, lo que requiere un ejercicio de liderazgo dentro de su propio partido".

"Y es a Urkullu a quien corresponde decidir si quiere colaborar con el Lehendakari Patxi López y el presidente Rodríguez Zapatero para acabar con ETA y traer la paz a Euskadi o si, por el contrario, quiere utilizar las políticas de paz como pretexto para hacer partidismo y cuestionar las instituciones democráticas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento