UAGN pide un endurecimiento del Código Penal para acabar con los robos en el campo

Solicita el refuerzo de los Cuerpos de Seguridad en las zonas rurales

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado "un endurecimiento del Código Penal para acabar con los robos en el campo". Esta medida, según el sindicato, debe ir acompañada del "refuerzo de los Cuerpos de Seguridad en las zonas rurales y de un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos robados".

En un comunicado, UAGN ha afirmado que "desde hace varios años se ha acrecentado, cuantitativa y cualitativamente, la comisión de hurtos y robos en el medio rural de Navarra, pero en los últimos meses la situación está alcanzando una intensidad y una gravedad hasta ahora desconocidas".

"La gran alarma social que esto está provocando entre los habitantes de las zonas rurales y el quebranto económico, en algunos casos irreversible, que ocasiona en las explotaciones agrícolas y ganaderas, hacen necesario el endurecimiento de las sanciones contempladas en el Código Penal tanto para el ladrón como para el comprador de los objetos robados", ha defendido.

Según UAGN, de las tradicionales sustracciones de productos agrícolas y de cosechas se ha pasado a prácticas delictivas consistentes en asaltar fincas cercadas, casas de campo, almacenes y casetas de campo y apoderarse de cables de cobre, tuberías y motores de riego, transformadores, equipos halógenos, maquinaria agrícola de toda índole -pesada y no pesada-, gasóleo y todo tipo de enseres que se hallan en las explotaciones agropecuarias y almacenes.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que "incluso se ha llegado a poner en peligro la integridad física de agricultores y ganaderos, pues estamos ya en presencia no sólo de robos con fuerza en las cosas, sino también con intimidación sobre las personas".

Además de los "importantes perjuicios económicos" que tales conductas suponen, según UAGN, "se está generando una enorme sensación de inseguridad e indefensión en el campo".

Reforma de junio

Por otro lado, el sindicato ha valorado que "se perdió una gran ocasión el pasado mes de junio, cuando se aprobó la última reforma del Código Penal". Así, UAGN planteó la posibilidad de considerar como delito de hurto las sustracciones de productos o bienes en explotaciones agrícolas o ganaderas, cuando el valor de los mismos exceda de 100 euros en lugar de 400, como sucede actualmente.

A este respecto, el sindicato ha opinado que "la sanción al delincuente como autor de una simple falta de hurto es, a todas luces, insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que, dado el bajo precio de los productos agrarios, para superar los 400 euros la apropiación tiene que ser muy cuantiosa".

Según UAGN, en estos últimos días se han vivido episodios de robos en almacenes agrícolas de la Comarca de Pamplona que han causado "daños muy importantes en los mismos, además de las sustracciones".

"UAGN considera absolutamente necesaria la adopción urgente de otras medidas para combatir la escalada de hurtos y robos en el campo, como una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales afectadas, con planes específicos de investigación y prevención de este tipo de delitos", ha insistido.

Por último, ha señalado que "es especialmente necesario un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos o efectos sustraídos, incidiendo en la persecución penal de estos sujetos y empresas, que cometen el delito de receptación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento