Feijóo advierte a las empresas de que la nueva licitación del vial de Carballo incluirá la baja temeraria

Sostiene que a Pachi Vázquez no le interesa "investigar" porque aporta datos "falsos" y alerta del "deterioro" del Parlamento
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO Da XUNTA

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este viernes a las empresas que vayan a concurrir al nuevo concurso de licitación de la autovía Carballo-Berdoias de que su pliego de condiciones "incluirá la cláusula de baja temeraria" porque —ha defendido— hay que "jugar limpio".

"Que las empresas sepan que no pueden jugar a bajar los precios para tener adjudicada una obra y, una vez que lo esté, hacer reformados y cobrar más que otras ofertas más caras", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha precisado que las compañías que "quieran llevarse una obra por el precio, no podrán hacerlo".

En su intervención, el presidente ha garantizado que la Xunta hará "lo posible" para que todas las obras se ejecuten "con los precios más eficientes" y ha defendido la decisión de volver a licitar la autovía de A Costa da Morte, modificando el sistema concesional y sustituyendo el canon de demanda por el de disponibilidad.

Como ya avanzó el responsable de Obras Públicas de la Xunta, Agustín Hernández, el presidente ha ratificado que las dos "motivaciones" que sustentan la decisión son esta modificación del sistema de concesión —en la línea con lo que hace, por ejemplo, el Ministerio de Fomento— y la caída del 15 por ciento en los presupuestos de infraestructuras.

Así las cosas, ha rechazado las críticas del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien demandó el "cese" del conselleiro por volver a licitar esta obra, y le ha advertido de que "no se puede defender una cosa y la contraria". "Antes decía que si adjudicábamos la autovía lo hacíamos mal y ahora que la volvemos a licitar, pues también", ha defendido.

"datos falsos"

Del mismo modo, Feijóo no se ha pronunciado sobre la petición socialista de que se abra una comisión en la Cámara para investigar el caso, pese a ser preguntado al respecto, aunque ha asegurado "tener la sensación" de que a Pachi Vázquez —como a su grupo— "no le interesa la verdad ni investigar" puesto que presenta "datos falsos" en el Pazo de O Hórreo.

De hecho, ha alertado de que el Parlamento de Galicia "se está deteriorando" por la presentación de datos falsos "a sabiendas". Al respecto, hizo un "ruego" a los medios de comunicación: "que cuando un político mienta en la Cámara, lo digan". "Eso se tiene que reflejar para que no vuelva a ocurrir", ha añadido, antes de concluir que hay un portavoz —en alusión a Vázquez— que si no "rectifica" habrá acreditado "que no le interesa la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento