SARA permite, "desde ahora mismo", conectar en red a todas las administraciones que lo deseen, que Sevilla confía en que sean "todas, con independencia del partido político que las gobierne", aunque de momento sólo hay seis comunidades autónomas "dadas de alta".

Las neuronas del cerebro

SARA está instalado en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados con un bloque estructural de máxima resistencia. Alberga 111 servidores (con una capacidad potencial de llegar 1.200) y dispone de una librería Super DLT con una capacidad de almacenamiento de 6 terabytes (6.000 gigabytes) que mueven datos a 144 megabytes por segundo.

¿Para qué sirve?

Este sistema se supone que permitirá el ahorro tanto de tiempo como de costes a administraciones y ciudadanos. "Con la puesta en marcha de este 'cerebro' de la Administración Electrónica Española, nuestro país además de situarse al nivel tecnológico de países como Finlandia, Noruega o Reino Unido, da un salto cualitativo en su carrera por generalizar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos", asegura Sevilla.

SARA permitirá a los ciudadanos el acceso a nuevos servicios electrónicos. Desde el próximo mes de abril los españoles que dispongan de DNI electrónico podrán inscribirse a una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, gestionar algunos impuestos, solicitar ayudas y subvenciones, pedir certificados de nacimiento o de matrimonio, obtener información sobre pensiones o vida laboral... hasta un total de 100 servicios, que serán unos 300 a finales de 2006, según las previsiones del Gobierno.

SARA ahorrrá 23 millones de horas, 150 millones de euros y 100.000 kilos de papel al año

La remozada administración electrónica permitirá a los españoles ahorrar unas 23 millones de horas anuales empleadas en papeleo y 150 millones de euros en el coste de estas gestiones. Por supuesto, también se ahorrará en el propio papel: la supresión masiva de distintos certificados y fotocopias que actualmente es obligatorio presentar que suponen unos 100.000 kilos anuales.

Ley de Administración Electrónica

El ministro adelantó que su gabinete presentará en las próximas semanas el proyecto de Ley de Administración Electrónica, destinado a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por vía electrónica, que obligará a la Administración a aceptar documentos electrónicos que contarán con validez y seguridad jurídica.

También avanzó que en febrero comenzará a funcionar la Red 060 de Atención Integrada a los ciudadanos, compuesta por un número de atención unificado de la administración (060) en el que se facilitará información y gestiones de cualquiera de las administraciones que se sumen al proyecto, y un portal web que dará acceso a los distintos servicios además de ser el medio para que los ciudadanos elijan el canal por el que recibir estos servicios (incluidos el móvil y la TDT).

Sevilla subrayó que el Gobierno aumentará el gasto de la Administración General del Estado en Tecnologías de la Información, que ascendió en 2005 a 1.491 millones de euros, un 22%, y las partidas destinadas a I+D en un 31% respecto al año anterior.