Unas 307.000 personas visitan en lo que va de año el Teatro Romano de Málaga desde enero

Asistentes podrán conocer la historia y el entorno del monumento a través de su Centro de Interpretación
Comunicados Y Fotos
Comunicados Y Fotos
EP/JUNTADEANDALUCIA
Comunicados Y Fotos

El Teatro Romano de Málaga ha recibido en lo que va de año 306.961 visitas, por lo que "es un recurso cultural y turístico de gran importancia" para Málaga, siendo el número de visitas de extranjeros mayores que los nacionales, según ha anunciado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde la apertura del espacio al público, en julio de 2004, se han contabilizado ya más de 1.886.000 visitantes.

Por otro lado, los visitantes y malagueños podrán conocer la historia y el entorno del Teatro Romano de la capital a través del nuevo Centro de Interpretación, según ha explicado el responsable de Cultura, quien ha especificado que su apertura "va a permitir ordenar mucho mejor las visitas". Además, ha precisado que este espacio ofrece información y pone en conexión el teatro con otros recintos y lugares donde hay instalaciones del mismo tipo.

Así, ha subrayado que va a permitir darle una dimensión "mucho más pedagógica" a las visitas del teatro ya que, hasta ahora, éstas se han ido organizando pero no "del modo que se tiene que hacer", es decir, "con información previa, que es como se disfruta más la visita".

Plata, que ha visitado las instalaciones de este nuevo espacio acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga y su homólogo de Cultura, María Gámez y Manuel Jesús García, respectivamente, ha asegurado que el Teatro Romano "es uno de los elementos más importantes que hay dentro del patrimonio de la ciudad de Málaga".

El Teatro está ubicado en la ladera de la Alcazaba, junto al Museo Picasso y al futuro Museo de Málaga lo que conforman "un conjunto único", por lo que, ha asegurado que "la integración de todos estos espacios e instituciones culturales van a permitir que Málaga tenga una zona patrimonial de una extraordinaria importancia".

Además, ha explicado que el Centro de Interpretación es una iniciativa que junto al Museo Picasso, al Museo de Málaga y a la Alcazaba, a la que consideró que "tendremos que hacer cosas en el futuro con el Ayuntamiento" pretenden "impulsar una actividad turística que está creciendo", en referencia la turismo cultural.

También, el consejero de Cultura ha subrayado la importancia de la marca de Málaga dentro del turismo para que sea "sólida" y tenga cada vez "más proyección"· Así, el responsable de Cultura ha indicado que Málaga, por su patrimonio histórico y la influencia de visitantes, "es un lugar ideal para desarrollar un turismo cultural intenso que permita completar la actividad turística durante todo el año".

El responsable de Cultura ha abogado por utilizar el espacio escénico del Teatro Romano "con el mejor uso posible" y convertirlo "en un lugar donde se hagan representaciones escénicas de calidad como ocurre en otros teatros romanos", aunque para ello "aún queda por hacer investigaciones, excavaciones y adecuación de espacio".

La inversión de la Junta en el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga ha sido de más de dos millones de euros, de los que 1.133.000 euros corresponden al centro y 323.000 euros a la museografía. CENTRO

El proyecto incide especialmente en potenciar la visibilidad y las relaciones espaciales del yacimiento con su entorno, proponiendo recorridos y puntos de vista alternativos. En una estructura en la que destacan el uso del vidrio serigrafiado y la madera, se presentan los restos arqueológicos restaurados del teatro en el marco de un discurso interpretativo "muy completo y de fácil comprensión".

Así, el proyecto museográfico tiene como discurso central el Mediterráneo, vehículo históricamente unificador por el que llegaron las civilizaciones fenicia y, posteriormente romana, que importó la cultura clásica a la ciudad.

Los contenidos de la exposición permanente finalizan en el espacio llamado 'Recuperación y puesta en valor del edificio escénico', donde se localiza otra producción audiovisual sobre las diferentes tareas arqueológicas realizadas en el Teatro Romano desde su descubrimiento.

OBRAS

Por otro lado, ha señalado que se han realizado obras cerca del Teatro Romano y aún quedan pendientes que se terminen las actuaciones en la calle Alcazabilla. En referencia a las citadas actuaciones, ha incidido en que "necesitamos urgentemente" que se acabe para que todo este conjunto "luzca y cuente con el mejor entorno posible".

No obstante, se ha mostrado preocupado, ya que aunque están trabajando "de manera muy decidida", los trabajos "no permiten sacarle todo el partido que tiene ese espacio".

En este sentido, se ha referido a la escultura del 'Efebo de Antequera', que iba a ser trasladado en un principio a este centro pero que ahora se encuentra expuesto en el Palacio Episcopal. Plata ha señalado que espera que antes que la escultura sea trasladada definitivamente al Museo de Antequera sea expuesta en el Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga.

En relación con las obras del centro, ha asegurado que están terminadas hace un año y han estado "esperando las licencias municipales durante todo este tiempo". Así, ha considerado que por estas obras, a juicio de Plata, es por lo que hay más visitas de extranjeros que de turismo nacional.

Por otro lado, ha asegurado que los arqueólogos seguirán trabajando para continuar investigando, ya que la intención "es descubrir la envergadura que tenía ese teatro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento