La próxima primavera estarán operativos los tres centros de interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la próxima primavera estarán operativos los tres centros de interpretación que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en las localidades de Uña, Tragacete y Valdemeca. Tres edificios cuya construcción y equipamiento han supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros.
Guijarro
Guijarro
JCCM/EP
Guijarro

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la próxima primavera estarán operativos los tres centros de interpretación que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en las localidades de Uña, Tragacete y Valdemeca. Tres edificios cuya construcción y equipamiento han supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros.

El primero en abrir sus puertas ha sido el centro de interpretación de Uña, dedicado de forma monográfica al agua. Este nuevo recurso se configura como un magnífico mirador sobre la laguna cárstica y los escarpes circundantes del Rincón de Uña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del contenido interpretativo destaca una maqueta que simula el funcionamiento hidrogeológico de la laguna de Uña; la proyección de un vuelo virtual sobre el alto Júcar y su cañón; un telescopio con guía auditiva con vistas sobre la laguna y los escarpes del entorno; y paneles que desgranan conocimientos sobre la geomorfología, el funcionamiento hídrico, la vegetación y la fauna asociadas principalmente al medio acuático.

Cuenta además con una sala de proyecciones en la que se puede ver un audiovisual que relata, desde la perspectiva de un lugareño, el recorrido del río Júcar y sus afluentes por el Parque Natural.

El centro se ha construido teniendo en cuenta los condicionantes energéticos y buscando el máximo aprovechamiento de los factores naturales. Se trata de un edificio bioclimático, en el cual no es necesario el uso de aire acondicionado en verano, optimizándose el uso de iluminación natural y eligiendo como sistema de calefacción la caldera de biomasa.

Martínez Guijarro, que fue el encargado de inaugurar hoy este centro junto al alcalde de Uña, José Luis Gómez, destacó que "el tiempo nos está dando la razón" porque la creación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca se está revelando como una "muy buena herramienta" para el impulso de la actividad turística en esta zona de la provincia conquense. '

El hosquillo', A

Disposición del sector turístico

En este punto, el titular de Agricultura y Medio Ambiente avanzó que su Consejería pondrá a disposición del sector turístico de la Serranía el Parque Cinegético de 'El Hosquillo'. Para ello se cambiará el sistema de acceso al Parque Cinegético, aprovechando las instalaciones del centro de interpretación construido por el Ayuntamiento de Las Majadas.

Entre otras novedades, se ofrecerá la posibilidad de concertar citas a través de Internet y se incluirá su visita en los paquetes turísticos que ofrecen los establecimientos de la provincia. "Era una demanda del sector turístico de la región y creemos que en la próxima temporada de visitas de El Hosquillo podrá estar plenamente operativo", añadió el consejero.

Oficina de turismo en la estación del ave

Por otra parte, y tras las gestiones realizadas a través de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Martínez Guijarro anunció que el Gobierno regional instalará una nueva Oficina de Turismo en la Estación del AVE de Cuenca para toda la provincia. Será gestionada por la Fundación de Turismo de Cuenca, en la que se integran todas las administraciones y representantes del sector.

"Es muy importante que los viajeros que lleguen tengan información de la provincia de Cuenca", aseveró Martínez Guijarro, quien planteó la posibilidad de poder utilizar el resto de dependencias de la Estación para realizar otro tipo de actividades que hagas de esta instalación "un punto de encuentro".

El titular de Agricultura y Medio Ambiente reconoció que "tenemos puestas muchas esperanzas en el sector turístico", puesto que la próxima llegada de la Alta Velocidad acercará la provincia de Cuenca a las comunidades de Madrid y Valencia. RENFE estima que serán unos cinco millones las personas que utilizarán este línea y "tenemos que conseguir que cada vez sea mayor el porcentaje de los que paren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento