Suspendido el presidente de la Audiencia de Las Palmas por supuestos favores en un caso de narcotráfico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió el jueves provisionalmente de sus funciones al presidente de la Audiencia de Las Palmas, Jose Antonio Martín y Martín, quien es investigado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias por supuestos favores judiciales.

Así lo acordó la Comisión Permanente del CGPJ tras reunirse por "razones de urgencia", según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces. El TSJ de Canarias intenta esclarecer si son constitutivos de delito unos supuestos hechos relativos a favores judiciales en un caso de narcotráfico que, presuntamente, ejerció Jose Antonio Martín y Martín.

Según la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Martín y Martín favoreció a un 'narco' en su juicio y absolución.

El CGPJ adoptó esta media cautelar tras escuchar al fiscal, quien apoyó la suspensión, y después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Canarias dictara ayer un auto de incoación de diligencias previas contra Martín y Martín. En un comunicado, el CGPJ explica que la medida acordada "se extenderá hasta tanto recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento".

La decisión de la Comisión se adoptó por unanimidad y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 383.1 y 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "habida cuenta de la relación que pueden tener los hechos investigados con el ejercicio de la función judicial y con el fin de preservar la confianza en la Justicia".

Asimismo, el comunicado explica que de esta decisión, adoptada según lo establecido en el artículo 57 del Reglamento 1/1986 de 22 de abril de Organización y Funcionamiento del CGPJ, se dará cuenta al Pleno que se reunirá la próxima semana. Contra este acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su notificación.

La Comisión Permanente dará traslado de esta decisión al presidente del TSJ de Canarias a través de fax para que ordene su notificación urgente "y la ejecución íntegra de lo acordado". Los hechos que se investigan fueron puestos la semana pasada en conocimiento de la Sala de lo Penal del TSJ de Canarias por el magistrado de Instrucción número 7 de la capital grancanaria, Miguel Angel Parramón.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento