Agricultura organiza actividades en cuatro espacios protegidos con motivo del Día Mundial de las Aves

El próximo jueves se realizará un itinerario guiado por las salinas de Marchamalo

La Consejería de Agricultura y Agua ha organizado un amplio muestrario de actividades destinadas a grupos de escolares y público en general para los días 2,3 y 7 de octubre, en los parques regionales de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que en la Región de Murcia las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000, "cumplen con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea y son muchas las especies de aves que ven protegidos sus hábitats, tales como el camachuelo trompetero o la gaviota de Audouin, asegurándose así su supervivencia".

El objetivo de estas actividades es "dar a conocer los valores de este grupo faunístico y concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la conservación de sus hábitats para su mantenimiento", destacó el responsable autonómico.

Mañana sábado, 2 de octubre, en el Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, tendrá lugar a las 10:15 horas, una charla sobre aspectos básicos para la identificación de las aves, periodos de cría, migraciones y censos, entre otros.

Posteriormente se invitará a los participantes a visitar la nueva sala de exposiciones del centro. A las 10.45 horas se llevará a cabo una ruta ornitológica guiada en la que los visitantes podrán observar, con ayuda de prismáticos y catalejos, la fisonomía y comportamiento de las aves.

En el Parque Regional de Sierra Espuña se llevará a cabo, a las 9:30 horas, otra ruta ornitológica guiada por el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, que concluirá con una suelta de aves que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. En Alhama de Murcia, en una carpa situada en la plaza de la Constitución, de 12.00 a 14.00 horas, se impartirá un taller sobre huellas de aves.

También mañana sábado se impartirán dos talleres sobre aves amenazadas en la Ludoteca Municipal de Abanilla, de 11.30 a 13.00 horas, y en la plaza de la Constitución de Fortuna, de 10.00 a 13.00 horas, impartido por voluntarios ambientales el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada.

En dicha plaza y coincidiendo con la celebración del mercado semanal se distribuirá material informativo y se organizarán diversos juegos para niños, como el de la identificación de aves por sus cantos, así como talleres de dibujo y de reproducción de rastros y huellas con moldes de escayola.

Por la tarde, de 16.00 a 18.30 horas, se realizará un itinerario ornitológico por Rambla Salada y el embalse de Santomera, con parada en los diferentes puestos de observación de aves, guiados por voluntarios ambientales del proyecto de acción Cicindela y miembros de la asociación La Carraca.

El domingo, 3 de octubre, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se realizará un itinerario guiado por las salinas del Rasall, a las 10.00 horas, partiendo desde el Centro de Visitantes 'Las Cobaticas', que incluirá el avistamiento de aves del parque en distintas paradas. También se realizará una suelta de aves que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

El próximo jueves, 7 de octubre, en la víspera del Día Mundial de las Aves, se realizará un itinerario guiado por las salinas de Marchamalo para el conocimiento de las aves de dicho entorno, en el que participarán alumnos del Instituto de Enseñanza Secundadia 'Las Salinas del Mar Menor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento