CCOO considera que la "fuerte caída" de las inversiones en Extremadura "agravará el problema del desempleo"

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que "la fuerte caída en casi un 40 por ciento de las inversiones" en la región prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales de Estado "es muy negativa porque dificulta la reactivación de la economía regional y agravará intensamente el problema del desempleo".

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que "la fuerte caída en casi un 40 por ciento de las inversiones" en la región prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales de Estado "es muy negativa porque dificulta la reactivación de la economía regional y agravará intensamente el problema del desempleo".

En nota de prensa, CCOO ha considerado "fundamental" que el Gobierno "rectifique y dé marcha atrás en esta política económica" y que el Gobierno extremeño "se haga valer y exija un trato más favorable a la región".

De no ser así, señala el sindicato, Extremadura, "con una de las mayores tasas de paro y precariedad del país, con un tejido industrial muy débil y muy dependiente de sectores poco productivos, sufrirá un duro golpe y tendrá enormes problemas para salir de la crisis y converger con la situación del resto del país", lamenta.

Para CCOO, es "aún más desalentador" el hecho de que la proyección para los años siguientes indique que las inversiones estatales caerán todavía más en las siguientes anualidades. "Así, es imposible hablar de recuperación económica, de salida de la crisis y, lo que es peor, de creación de empleo, apunta el sindicato.

Proyecto muy preocupante

Ante esta situación, el sindicato ha señalado que el proyecto de Presupuestos es "muy preocupante no sólo por este desplome inversor sino porque prevé unos ingresos a final del año prácticamente inviables", ya que según los datos que aporta, estima que el crecimiento económico será del 1,3 por ciento y del empleo un 0,3 por ciento, unas cifras "demasiado optimistas que no se soportan a la luz de la realidad y de las previsiones del sindicato y de otras importantes instituciones".

El sindicato también considera "alarmante la brusca reducción del número de personas que están en el paro y tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo".

Según estimaciones del sindicato, en Extremadura esta caída será del 63 por ciento a finales de este año y así continuará a lo largo del 2011, con lo que "muchísimas personas que están en desempleo y tenían al menos el colchón de la prestación se verán pronto sin trabajo y con sus ingresos muy disminuidos".

Vaticina el sindicato que esto generará "graves problemas para muchas familias" de la región, "limitará todavía más la capacidad de consumir de los hogares y con ello la reactivación de la economía será más complicada".

Incertidumbres sobre cohesión social

Así, apunta que el Proyecto de Presupuestos Generales de Estado recoge también una disminución de un 6 por ciento de las políticas activas de empleo y "se mantienen las incertidumbres sobre la cohesión social después del pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para transferir parte de estas competencias en esta materia".

Finalmente, CCOO de Extremadura ha advertido de que esta reducción "perjudica especialmente a Extremadura", una comunidad "más necesitada de las políticas activas de empleo por sus elevadas tasas de paro" y que "precisa de que se mantenga la cohesión territorial en capítulos tan relevantes como éste, algo que el Gobierno está poniendo en grave riesgo", ha concluido el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento