La inversión directa en Canarias se reduce en un 37% en 2011

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, ha anunciado este viernes que la inversión directa que el Gobierno ha fijado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el archipiélago se verá reducida en un 37 por ciento en 2011, con respecto al ejercicio anterior.
Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias (traje blanco y negro)
Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias (traje blanco y negro)
CEDIDA
Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias (traje blanco y negro)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, ha anunciado este viernes que la inversión directa que el Gobierno ha fijado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el archipiélago se verá reducida en un 37 por ciento en 2011, con respecto al ejercicio anterior.

Este 37 por ciento menos fijará la inversión directa del Gobierno central en Canarias en 357 millones de euros, lo que supone, según Darias, una "minoración importante con respecto al pasado ejercicio".

De todos modos, Darias resaltó, en rueda de prensa, que Canarias junto con la Comunidad Autónoma Valenciana y la de Madrid, será la "única comunidad que aumenta el presupuesto de inversiones hidráulicas y medioambientales" para 2011.

En este apartado, puntualizó que frente a la reducción que experimentará en el conjunto nacional las inversiones hidráulicas y medioambientales de un 33 por ciento, en el caso de Canarias éstas crecerán en un 2,5 por ciento, alcanzando el archipiélago 110 millones de euros para acciones en dicho campo.

Más de 280

Millones a transporte

Darias en relación a los 357 millones de euros que el Gobierno invertirá en Canarias, señaló que de ellos 286 millones de euros se destinarán a infraestructuras en transportes. De todos modos, puntualizó que a dicha cantidad se unirán las transferencias de capital y corrientes de los convenios entre Ejecutivo central y regional.

Asimismo, indicó que de la inversión a infraestructuras en transportes, 179,6 millones de euros se dedicarán a los aeropuertos canarios. En concreto, calificó de "significativo" el importe para el aeródromo de Gran Canaria de 68,9 millones de euros, así como el de Fuerteventura (27 millones de euros), Lanzarote (22 millones de euros) La Palma (18,8 millones de euros) y el de Tenerife Norte (15,9 millones de euros).

Agregó que la inversión en aeropuertos "es la tercera más alta" en el conjunto nacional, después de Andalucía y Madrid.

En cuanto a los puertos del archipiélago contarán con una cantidad de 103,5 millones de euros, de los que destacó la inversión en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con 22,9 millones de euros y en la de Santa Cruz de Tenerife.

Añadió que también habrá actuaciones en costas, cuyo importe ascenderá a 21 millones de euros, de los que la rehabilitación del Paseo Marítimo de Santa Cruz de La Palma supondrá 13 millones de euros, así como la cantidad de 5,8 millones de euros para la depuración y reutilización de aguas.

Respecto a qué obras se verán afectadas en esta reducción de la inversión directa, Darias se refirió al caso del plan de infraestructuras penitenciarias en las islas pero "como consecuencia no de la crisis sino de la finalización de las obras".

Aquí apuntó que el "grueso" de inversión se ha realizado en la prisión de Gran Canaria pero "ya está prácticamente finalizándose y con previsión de puesta en funcionamiento en el primer trimestre o semestre del próximo ejercicio; evidentemente la inversión no puede ser la misma porque está la obra concluyendo". 200

Millones en convenios para carreteras

Por otro lado, Canarias a través de convenios recibirá del Gobierno central 200 millones de euros para que el Ejecutivo regional lo invierta en obras de carreteras.

En este sentido, la delegada recordó que en el ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento, Canarias fue "una de las pocas comunidades que no sufrió recortes en el convenio de carreteras sino que se llegó a un acuerdo de un deslizamiento de la inversión" para ampliar el plazo de ejecución de algunas obras.

Al respecto, no especificó qué obras viarias serán las afectadas en lo que se refiere al deslizamiento, ya que dijo que será el Gobierno canario quien especifique cuáles se verán afectadas en este sentido.

Los PGE, en su apartado de convenios, también recoge los 20 millones de euros para los trenes de Tenerife (10 millones de euros) y de Gran Canaria (10 millones de euros).

En el caso de las obras hidráulicas estas contarán con 60,4 millones de euros para 2011; mientras que el Plan de Infraestructuras Turísticas dispondrá de 45 millones de euros; y 75,9 millones de euros para el Fondo de Compensación Interterritorial. 228

Millones en ayudas al transporte aéreo

Por otro lado, en lo que respecta al apartado de subvenciones, en el caso de Canarias, Darias destacó los 218 millones de euros que se destinarán a ayudas al transporte aéreo.

Asimismo, resaltó la cantidad de 256 millones de euros del que dispondrá el archipiélago para atender el extracoste generado por la energía.

Las políticas sociales "una de las prioridades"

Darias hizo hincapié en el gasto en políticas sociales, ya que subrayó que se trata de "una de las prioridades" de los PGE de 2011.

En este apartado, resaltó que el Gobierno central destinará a Canarias en pensiones mínimas 691 millones de euros, suponiendo un incremento del 4 por ciento con respecto a 2010. De esta forma, se verán beneficiados 86.000 canarios.

Al respecto, puntualizó que el periodo comprendido entre 2004 y 2010, ha habido una "ganancia de poder adquisitivo" en las pensiones que se ha fijado en un incremento del 27 por ciento en pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a su cargo y de un 50 por ciento en el caso de viudas con cargas familiares.

Otro de los apartados de las políticas sociales, las becas. En este punto el Gobierno central ha fijado en 73 millones de euros la cantidad de becas para Canarias, experimentando así un crecimiento del 8 por ciento con respecto a 2010, con las que se beneficiarán 73.000 personas. Añadió que en comparación con 2004, las ayudas del Ejecutivo al archipiélago en becas ha crecido un 96 por ciento.

Asimismo, citó las ayudas familiares que se traducirán en 4,8 millones de euros para las islas y que se centran principalmente en la ampliación de plazas en educación infantil (de 0 a 3 años). También se mantendrá la Renta Básica de Emancipación de vivienda que hasta el momento ha beneficiado a 8.200 jóvenes canarios.

"A pesar de las dificultades y de ser un presupuesto evidentemente restrictivo en comparación con otros presupuestos, debemos de tener en cuenta que los años de mayor impacto de la crisis, 2009 y 2010, Canarias ha recibido la cantidad de 582 millones de euros a través de los fondos de inversión local que han recibido los 88 municipios de Canarias", apuntilló.

Para Darias estos 582 millones de euros han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y ha contribuido al "incremento de empleo".

De todas formas, en lo que se refiere al conjunto de los PGE señaló que Canarias "es una de las comunidades que menor recorte sufre" en 2011. Sin embargo, reconoció que este Proyecto de Ley de los PGE tienen que pasar ahora por el Congreso de los Diputados, por lo que "todo lo que sea mejorable, bien venido sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento